El primer año de Mikhail Fridman en Dia: cierra 259 tiendas en España y Portugal

  • Este 28 de julio se cumple un año desde que el magnate ruso desembarcó en el de la firma que, desde entonces, ha reducido su perímetro en España.
Interior de un supermercado La Plaza de Dia.
Interior de un supermercado La Plaza de Dia.
Dia

Este sábado hace un año desde que el magnate ruso Mikhail Fridman desvelara que se había hecho con el control del 10% de Dia. Sólo unos meses después elevó su posición al 25% y, desde entonces, sobrevuelan los rumores de que prepara una oferta de compra (una opa) para hacerse con el control total de la compañía de supermercados. Si hace balance, el millonario ruso verá cómo el resultado de la compañía se ha desplomado a lo largo de estos 12 meses y, además, su exposición en el mercado español, su principal foco de negocio, también es más pequeña.

Dia explica en su informe del primer semestre del año que, en Iberia, ha cerrado más tiendas de las que ha abierto. En España y Portugal cuenta con 114 establecimientos menos que hace doce meses, tras echar el cierre a 259 tiendas, principalmente a finales de 2017, matiza. De ellas, 190 corresponden al formato Dia, 26 son supermercados La Plaza y 43 a su red de perfumerías Clarel.

Así, su red conjunta en la Península se queda 5.318 establecimientos. Y es el foco de su actividad porque, en total, sumando sus operaciones en Brasil y Argentina, contaba con 7.409 locales al cierre de la primera mitad del año. La cadena presidida por Ricardo Currás detalla que, de esos cierres, 134 han sido en España, "con un descenso neto del número de tiendas en todos los formatos operados en el país", añade.

Dia rebaja su presencia en el mercado ibérico al mismo tiempo que ha tenido parte de su red sin actividad por obras, con lo que justifica parte de su caída de ingresos en la primera mitad del año. En estos seis meses, ha transformado 903 tiendas. Un parte, cerca de un centenar de establecimientos, al nuevo formato Dia & Go, con el que amplía horarios y productos a la venta (por ejemplo, alimentos cocinados, cafés o desayunos). Con esos cierres, sus ventas brutas en España y Portugal se recortaron un 3%, a 3.084 millones. De esa cifra, 2.689,6 millones correspondieron al mercado español.

La compañía asegura que esa transformación ya está dando resultados en los primeros días de julio y que cerrará el ejercicio dando un respiro a la caída de márgenes y con un repunte de su resultado de explotación (Ebitda).

Respiro en bolsa

Esas previsiones, o asumir que su beneficio se ha desplomado un 88% en el semestre, han sido un revulsivo para la acción en bolsa porque este jueves Dia se ha apuntado un alza de más del 10,4%. Roza los 2,29 euros por título. Pese a este respiro, sigue próxima a su mínimo histórico en el parqué desde que salió a cotizar hace siete años.

Ese traspiés en el mercado alimenta las especulaciones sobre una posible oferta de compra por parte de Fridman. A precio de cierre de este jueves, Dia vale en bolsa 1.396,8 millones de euros. Si el magnate ruso decidiese lanzar una opa por el 100% del accionariado, 'sólo' tendría que abonar, al precio actual, 1.047 millones de euros.

Los pasos de Dia bajo el control de Fridman no son la única incógnita en el futuro del grupo de distribución. La compañía presentará en octubre su nuevo plan estratégico. Además, tiene pendiente llegar a una nueva alianza con otros grupos competidores para abaratar sus compras a proveedores, después de romper el acuerdo que mantenía con Eroski. Y, por último, el relevo en la presidencia, después de que Ana María Llopis anunciase que dejará su cargo en los próximos meses.

Mostrar comentarios