El PSOE apuesta por la tasa Tobin: quiere que la banca ayude a pagar las pensiones

  • Pedro Sánchez argumenta que "si los españoles evitaron la caída de los bancos con el sudor de su frente es justo que ahora ayuden a garantizarlas".
Pedro Sánchez
Pedro Sánchez
Europa Press

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha propuesto hoy la creación de dos nuevos impuestos: uno que grave las transacciones financieras y otro extraordinario sobre la banca, para que sostenga el sistema público de pensiones.

Sánchez ha argumentado que si los españoles evitaron la caída de los bancos durante la crisis "con el sudor de su frente" es "justo" que ahora los bancos les ayuden a garantizar sus pensiones.

La posibilidad de la inclusión de este gravamen a las transacciones financieras recuerda a la tasa Tobin o tasa Robin Hood. El impuesto, concebido por el economista estadounidense James Tobin, pretendía gravar con impuestos todo movimiento de compraventa en los mercados financieros, aunque en su nacimiento únicamente se tenía en cuenta los movimientos especulativos de divisas y así evitar la especulación con la fluctuación de los tipos de cambio.

El principal motivo de dicha decisión se remonta al año 1971 cuando Estados Unidos acababa con el patrón del oro/dólar y acababa con el modelo monetario de Bretton Woods. Además, movimientos antiglobalización como Attac reivindican su inclusión desde el nacimiento de la crisis ya que permitiría una recaudación extra que se podría destinar a gasto social y como control para sucesivas crisis financieras. 

La Comisión Europea, en alguna de sus Directivas, recogió dicha propuesta que tras pasar por el Parlamento logra ser aprobada bajo el Mecanismo de Cooperación reforzada y debería de haber entrado en vigor en 2014 pero solo a la compraventa de acciones y derivados. Aun así, diversos acontecimientos como el Brexit o elecciones en países europeos han propiciado que su entrada en vigor se haya ido posponiendo y el proyecto esté actualmente en vía muerta. 

El líder socialista ha recordado, en un desayuno informativo, que estos gravámenes son exigencias de la UE y el FMI y que ya los han puesto en marcha los Gobiernos de Gran Bretaña y Francia.

Hacienda rechaza la propuesta

El secretario de Estado de Presupuestos y Gastos del Ministerio de Hacienda y Función Pública, Alberto Nadal, ha rechazado este martes la propuesta del PSOE de costear el gasto en pensiones con dos nuevos impuesto sobre las transacciones financieras y sobre la banca, al tiempo que ha defendido que "lo que sostiene a las pensiones" son las aportaciones de empresarios y trabajadores a la Seguridad Social".

"Lo que sostiene realmente a las pensiones no es la creación de impuestos que destruyen empleo y reducen el crecimiento sino las aportaciones de empresarios y trabajadores al sistema de Seguridad Social, porque quien no estaba trabajando, ahora está trabajando", ha señalado en declaraciones a los medios en Bruselas, donde ha participado en una conferencia sobre el futuro del presupuesto comunitario.

"Las pensiones se sostienen con creación de empleo, lo que sostiene el pago de las pensiones es 20 millones de españoles trabajando, y mejor 22 (millones) ,y esto es el objetivo fundamental de la política económica del Gobierno", ha insistido Nadal.

Mostrar comentarios