El PSOE rechaza los recortes de Nadal en energía sin reforma integral del mercado

  • El Ministerio de Energía analiza las fórmulas legales más adecuadas para aprobar las reformas si se queda sólo en sus propuestas
El ministro de Energía, Álvaro Nadal.
El ministro de Energía, Álvaro Nadal.

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, lleva camino de quedarse solo una vez más en las reformas que propone en el sector energético y que, básicamente, consisten en recortar los ingresos de las empresas por las actividades reguladas que desempeñan como son la distribución de gas y de electricidad.

El PSOE ha rechazado el paquete de enmiendas que el Gobierno pretende introducir en la Ley contra la sequía en el Senado y que reducen la retribución a las redes de gas y a la distribución eléctrica. Los socialistas exigen una reforma integral del mercado energético y piden al Ejecutivo que los cambios se tramiten en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética que el Ejecutivo se comprometió a presentar en el primer trimestre de este año.

EL Ministerio de Energía, según las fuentes consultadas, analiza todas las fórmulas legales a su disposición para llevar adelante los recortes retributivos, desde la vía de la proposición de ley al Real Decreto. El PP tiene mayoría en el Senado, pero el rechazo socialista dificulta los planes de Nadal por mucho que fuentes ministeriales destaquen que Ciudadanos y Podemos no han rechazado las propuestas. O al menos no las han rechazado todavía.

Ley de Cambio Climático

El secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del PSOE, Hugo Morán sostiene que "lo pertinente es que la reforma se realice en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética y después de conocer las conclusiones y propuestas del grupo de expertos" que se creó para analizar el futuro energético del país. 

Mientras tanto, prudencia. El PSOE sólo apoya en el Senado propuestas menores relacionadas con la sequía y la calidad del aire como facilitar la recarga de los vehículos eléctricos; fomentar el autoconsumo de los regantes o garantizar el suministro de los buques en puerto. Para los debates más necesarios, los socialistas exigen más tiempo, más debate y más profundidad.

Mientras tanto, sigue la agitación por las filtraciones sobre los planes de Nadal. Sobre todo en la Bolsa donde Enagás y Gas Natural Fenosa, con caídas por encima del 3% volvieron sufrir. Los inversores temen un recorte importante de sus ingresos. Aunque el Ministerio de Energía no detalla la cuantía de los recortes en la retribución de gas y distribución eléctricas, las empresas y los fondos estiman que, sólo en el gas, serán 375 millones de euros anuales.

En plena tormenta bursátil sobre las eléctricas, el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, intentó calmar las aguas. Navia precisó que el objetivo de la revisión a la retribución de la actividad de distribución y transporte de gas en la que trabaja el Gobierno es ver dónde los incentivos son excesivos o insuficientes y "ajustarlos para que sean coherentes".

En declaraciones a la prensa, informa Europa Press, Navia se mostró sorprendido por las cifras publicadas respecto a cuánto podría ascender este posible recorte para el sector y consideró que son estimaciones "de lo máximo que se podría hacer en escenarios muy extremos", añadiendo que, en ningún caso, el Ministerio maneja "cifras de ese calibre".

"Se han dado cifras de 700 millones de euros en un sistema que son 3.000, es algo que no cabe. Aunque quieras hacer el ajuste al máximo sería imposible llegar a esa cifra", dijo al respecto.

Mostrar comentarios