El 'Tsunami' dispara las cifras del puerto de Tarragona frente al de Barcelona

  • Ha registrado un récord de 127.495 pasajeros de crucero. Además, acaba de conseguir que Royal Caribbean lo convierta en puerto base.
El Puerto de Tarragona exporta 'project cargo'
El Puerto de Tarragona exporta 'project cargo'
PUERTO DE TARRAGONA

Las previsiones eran buenas y se han cumplido. E incluso superado. Durante la temporada que ahora finaliza, el puerto de Tarragona, que justo acaba de cumplir 150 años en activo, ha registrado un récord de 127.495 pasajeros de cruceros, una cifra superior a las primeras previsiones que se hicieron al inicio de temporada, cuando se preveía el paso de 110.000 viajeros. 

Pero hay más datos: el 93% de estos turistas que atracan en esta ciudad portuaria de origen romano se quedan en la zona y no marchan a otros destinos catalanes cercanos. Habitualmente visitan la ciudad de Tarragona, Reus, las playas o PortAventura. Únicamente un 8% ha ido hasta Barcelona. El presidente del Puerto de Tarragona, José María Cruset, ha detallado que con "esta cifra se ha superando en un 30% la del año pasado y sitúa la temporada 2019 como la mejor de la historia del puerto". 

Tarragona, fortalecida

El aumento del número de 'cruceristas' en las instalaciones portuarias de Tarragona viene derivado, según la gestora del puerto, de un significativo crecimiento en la cantidad de buques que atracan en la ciudad. El puerto ha pasado de los 57 cruceros recibidos en 2018 a los 65 durante lo que va de 2019. Las cifras que de la Autoridad Portuaria de Tarragona contrastan con el miedo inicial a que el 'procés' afectara al turismo en este segmento, algo que lejos de afectar a esta ciudad lo ha fortalecido.

Un hecho que contrasta con la situación de Barcelona, que ha visto como los cruceros han ido cancelando escalas. La más dura con sus medidas ha sido TUI, tal y como publicó La Información. La firma no ha tenido reparo en cancelar escalas al ritmo de los acontecimientos políticos y los graves disturbios en la ciudad. Desde la Federación Empresarial de Asociaciones de Agencias de Viaje Españolas (Fetave) confirman que las reservas de viajes del Imserso con destino Cataluña están paralizadas, mientras que en otros destinos del resto de España ya se están completando. "Hay cierto recelo por la tensión que se está viviendo en ciudades como Barcelona", advierten. Pero si hay un destino que no sufre este impacto es, sin duda, Tarragona. 

La inyección de Royal Caribbean

Entre las principales novedades para la próxima temporada están  las cinco nuevas escalas que operará con la compañía norteamericana Royal Caribbean, que tiene su sede en Miami. Se espera que el próximo año la compañía lleve al Port de Tarragona 21.000 pasajeros en cinco escalas, hecho que supondría aproximadamente el 20% del volumen total de cruceristas que llegarían a Tarragona, estimados en 102.000. Royal Caribbean hará escala en Tarragona dentro de sus rutas de 7 y 14 días de cruceros que pasan por las Canarias, islas griegas y Venecia, entre otras. Hasta la fecha, el mejor cliente de este puerto es Costa Cruceros. 

Durante 2018, tres de cada cuatro 'cruceristas' que pasaron por Tarragona lo hicieron con esta compañía, que ha acrecentado sus escalas en la ciudad catalana. Con las obras, Costa Cruceros llevará 20 cruceros menos, entre ellos la ruta que empezaba y acababa en la ciudad. Una vez el nuevo muelle esté a pleno rendimiento, las previsiones apuntan a otro aumento en el número de pasajeros, como ha pasado los últimos años.

Líder en tráfico de fruta tropical

Pero no todo son cruceros en Tarragona. Este puerto es una de las principales vías de entrada de fruta tropical en la Península Ibérica. Según datos de Puertos del Estado, el tráfico de frutas y verduras ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años; en 2018, el puerto movió 195.858 toneladas, lo que supone un incremento del 42,2%. Este resultado se debe, especialmente, a la entrada de kiwis, principalmente de Nueva Zelanda, y de piñas y plátanos que llegan procedentes de Costa Rica y Colombia.

Además, el Puerto de Tarragona es 'hub' de distribución de fruta de fuera de temporada con otros puertos del Mediterráneo. La especialidad de la infraestructura portuaria tarraconense es la descarga de barcos 'reefers'. En la terminal de Fruport se realizan operaciones de valor añadido de picking, clasificación, control de temperaturas ... que mantienen los estándares de calidad que requiere el sector, al tiempo que se llevan a cabo operaciones de almacenamiento, distribución y logística .

Mostrar comentarios