El retorno del euríbor: el índice suma su mayor racha ‘alcista’ desde el año 2007

  • La buena noticia es que el principal indicador para las hipotecas se mantendrá en niveles históricamente bajos durante un tiempo más.
7. Distrito Moncloa - Aravaca: 3.488 euros por metro cuadrado
7. Distrito Moncloa - Aravaca: 3.488 euros por metro cuadrado
Wikimedia Commons.

Poco a poco, sin prisa, pero sin pausa. La última vez que el euríbor a doce meses sumó seis meses consecutivos de subidas en su promedio mensual fue entre la primavera y verano de 2007. El contexto actual es radicalmente distinto al de entonces, pero la referencia hipotecaria vuelve a mirar al alza desde terreno negativo, una anomalía que viene dándose desde principios de 2016.

La buena noticia, aunque suba, es que su nivel continuará en niveles históricamente bajos por un largo periodo de tiempo. Hace más de diez años se daban los los primeros pasos de la crisis financiera global, la Bolsa española (Ibex 35) firmaba máximos históricos y el monstruo hipotecario que se estaba gestando parecía tan solo una mala pesadilla.

En aquel contexto, el Banco Central Europeo (BCE) que dirigía Jean Claude Trichet mantenía su política de tipos de interés neutrales (ni expansivos, ni restrictivos) por encima del 4%. Su sucesor Mario Draghi los llevó a cero y desplegó las políticas no convencionales a las que ha empezado a dar carpetazo en este mes de octubre.

Durante la última semana, el tipo de los préstamos interbancarios y referencia de las hipotecas variables ha vuelto a subir, milésima a milésima, en su lento regreso a una situación ‘normal’, es decir, fuera del territorio en el que teóricamente se paga por endeudarse y el capital no obtiene apenas rentas en el banco.

El euríbor a doce meses cotiza en diario en el -0,158%, mientras que su promedio mensual está en el -0,157%, casi tres centésimas por encima de su nivel de hace un año. Esta diferencia, casi insignificante, se agrandará en los próximos meses cuando el BCE retire por completo los estímulos de compra de deuda y comience a poner sobre la mesa las subidas de tipos como en EEUU. Será a partir del verano que viene, según Draghi.

Los expertos de Bankinter prevén, en su último informe de perspectivas trimestrales, que el euríbor vuelva a cotizar en positivo en 2019 con un escenario central del 0,3% de media anual, casi 50 puntos por encima del nivel actual. Si se agudiza la actual desaceleración económica consideran que solo llegará al 0,2%, mientras que si se mantiene la velocidad de crucero en la economía europea, el euríbor podría llegar al 0,5% el año que viene.

El principal punto de interés para el gran público, para familias y empresas, es el coste que tendrán sus préstamos a tipo variable, sobre todo, en el escenario hipotecario. Con los diferenciales actuales, las hipotecas ligadas al euríbor seguirán siendo más baratas y ventajosas mientras que el tipo interbancario no supere el 1,5%. A partir de ese nivel, los préstamos de coste fijo comienzan a ser la mejor opción. En cualquiera de los dos casos, amortizar plazo o cuota es cuestión de hacer números para tomar la mejor decisión.

¿Vas a amortizar parte de tu hipoteca? Calcula qué es mejor, reducir cuota o plazo.:

Mostrar comentarios