El cambio de sede no basta: las empresas 'catalanas' caen en bolsa tras la mudanza

  • El mercado no ha librado de las caídas a las compañías que hacían las maletas en Cataluña mientras Grifols logra eludir los números rojos. 
El riesgo catalán no lo'cura' el traslado de su sede: las empresas caen en bolsa
El riesgo catalán no lo'cura' el traslado de su sede: las empresas caen en bolsa

Corría el 6 de octubre y CaixaBank, el buque insignia de las firmas catalanas, certificaba oficialmente su mudanza: de Barcelona a Valencia. Atrás quedaban dos días de infarto en los mercados... y en las propias salidas de depósitos. No era el único damnificado: Sabadell había enseñado antes el camino y otros muchos lo tomaron después. En concreto, en el Ibex 35,  un total de seis compañías hicieron las maletas. A las citadas, se unieron Abertis, Cellnex, Colonial y Gas Natural. Por su parte, Grifols decidía no seguir a la mayoría y se quedaba en Cataluña.

En su conjunto, cuando el referéndum ilegal del 1-O está cerca de cumplir dos meses, un total de 2.745 empresas han trasladado su sede social de Cataluña a otras regiones de España por la inseguridad jurídica que se vive, según datos del Colegio de Registradores de España. Eso sí, la decisión del cambio de domicilio social es algo más simbólico que efectivo puesto que no reduce el riesgo catalán. El motivo es sencillo: el cambio de sede no implica mover los centros operativos, por lo que únicamente la decisión afecta a los impuestos que se pagan en la región en la que se ubica la sede. Y los mercados lo tienen claro.

Y es que según la evolución bursátil observada en estas semanas, las compañías con mayor exposición a Cataluña se han visto claramente penalizadas a pesar del cambio de domicilio social. Hay excepciones, eso sí, como Abertis y Cellnex, que se libran de las caídas en bolsa desde entonces y rebotan por encima del 6% debido a la guerra de opas que por la firma de Salvador Alemany están librando ACS y la italiana Atlantia. Cellnex está participada en un 34% por la propia Abertis.

Por el contrario, compañías con gran parte de su negocio en Cataluña están sufriendo fuertes castigos en bolsa. Este es el caso de Sabadell y CaixaBank -que practicamente clavan el dato con descensos del 6,8% y 6,9%, respectivamente- y Colonial, que se ha dejado por el camino un 6,2% en apenas 60 días. Se trata de descensos que duplican al Ibex, que ha caído un 3,16%. No hay que olvidar que Sabadell genera el 26% de su negocio nacional en dicha región, mientras que el porcentaje de CaixaBank alcanza un 22%. 

Grifols se salva de la quema

Además, resulta curiosa la evolución de Grifols, a la sazón la única compañía que ha mantenido la sede en Cataluña y que se libra de las caídas generalizadas en el Ibex desde el 1-O. A partir de dicha fecha, la compañía de hemoderivados elude las caídas y rebota cerca de un 0,3%. En un comunicado, el grupo farmacéutico precisó que su consejo solo tomaría las medidas necesarias en el caso de que "la actual situación derivase en un nuevo escenario que pudiese afectar al curso normal de los negocios o de la situación financiera de la compañía".

Por tanto, las compañías que han mudado su sede no han encontrado con ello el bálsamo de Fierabrás. Por el contrario, no han logrado batir al Ibex 35 a no ser que hubiera un movimiento corporativo como el que se ha vivido en Abertis. Además, la crisis catalana ha pasado factura al selectivo español en comparación con otros índices europeos. Sin ir más lejos, la citada caída del 3% contrasta con el comportamiento prácticamente plano que ha vivido el EuroStoxx 50. 

No es casualidad que Goldman Sachs, en un informe hecho público este viernes en el que analiza a los bancos españoles tras la crisis catalana, se muestre preocupado por la situación en la comunidad autónoma, ya que señala que "la elevada incertidumbre en torno a Cataluña sigue siendo el riesgo más notable para la recuperación de España". En este sentido, estima un impacto de la deriva independentista en los bancos en su previsión de beneficio por acción que supondría una reducción de entre un 7% y un 28%. Para reflexionar.

Mostrar comentarios