El 'riesgo Nadal' paraliza las operaciones corporativas de Repsol, Endesa y GNF

  • Los analistas pronostican un buen año de fusiones y adquisiciones en el mercado internacional con la incógnita de España
Álvaro Nadal en un acto público.
Álvaro Nadal en un acto público.
EP

La combinación de liquidez, tipos de interés bajos y buenos fundamentos económicos en las economías desarrolladas van a convertir 2018 en un buen año para las operaciones de fusión y adquisición.  Hay dinero a ganar. Así lo indican, entre otros, los analistas de la Unidad de Inteligencia Económica de The Economist en un estudio encargado por el despacho Herbert Smith Freehills. Aunque España y el sector energético pueden ser la excepción.

Los recortes anunciados por el Ministerio de Energía en la retribución de las redes de electricidad y de gas han introducido una variable, el riesgo regulatorio, en una ecuación empresarial que parecía despejada. La venta del 20% de Gas Natural que negocia Repsol con el fondo CVC; los intentos de crecimiento de la propia Gas Natural Fenosa bajo la nueva batuta de Francisco Reynés; la búsqueda de una salida para Endesa -prácticamente inmóvil en España-  o la orientación hacia nuevos negocios de Repsol están en el aire.

Mientras las tensiones en torno al proceso soberanista en Cataluña parecen ceder, aumentan las preocupaciones por los cambios regulatorios que nacen en el Ministerio de Energía y la dudas que los rodean. En la península ibérica, el contraste entre lo que sucede en Portugal en el sector de la energía y lo que sucede en España es notable.

Contraste en la península ibérica

Así lo manifestaron analistas financieros y representantes de fondos de inversión en las jornadas organizadas por Deloitte "Tendencias del Mercado de M&A en 2018". Juan Orbea, encargado de fusiones y adquisiciones del Santander en la península ibérica e Iñaki Cobo, del fondo KKR, explicaron que en estos momentos se ve a España como un espacio más incierto que Portugal a la hora de comprar y vender, especialmente en lo que se refiere el campo de las energías renovables.

Incluso aseguradoras y fondos de pensiones, que trabajan con ritmos de inversión y de rentabilidad más pausados están preocupados por los anuncios que afectan a las empresas energéticas, sostienen  fuentes financieras.

Para las eléctricas, la preocupación toma forma de informe de agencia calificadora. Moody's ha advertido que, de convertirse en leyes, las medidas anunciadas por el ministro  Álvaro Nadal, habrá "implicaciones crediticias negativas para el sector".

Para Endesa, las noticias negativas ya han llegado. La firma Mainfirst, especializada en servicios financieros, ha rebajado la calificación de la compañía de favorable a "neutral", así como el precio objetivo de la acción debido al aumento "drástico" en el riesgo regulatorio que observa en el sector energético en España tras los anuncios del Ministerio de Energía.

El momento incierto en España en un sector estratégico contrasta con las previsiones de movimientos empresariales en el mercado internacional. Según el informe M&A in a changing world:  Opportunities amidst disruption,  las fusiones y adquisiciones de empresas han  vuelto a los niveles anteriores a la crisis financiera global de 2008.

La bonanza, según The Economist, se debe a la recuperación económica y a la estabilidad política en Europa -pese al Brexit-, que se acompaña en la región Asia-Pacífico de una clase media en crecimiento y el nacimiento de modelos de comercio innovadores.

Mostrar comentarios