Santander se refuerza en Polonia: compra a Deutsche su filial por 305 millones

  • La entidad resultante se convertirá en la tercera del país con un negocio de 39.800 millones en activos totales y casi 7 millones de clientes
Ana Botín, presidenta del Banco Santander. (EFE)
Ana Botín, presidenta del Banco Santander. (EFE)

El Santander se hace fuerte en Polonia con la compra del negocio minorista del Deutsche Bank en el país por 305 millones de euros, una operación que el grupo ha comunicado esta mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) le permitirá convertirse en la tercera entidad del país. La filial polaca del Deutsche tiene, según las últimas cifras publicadas, 4.350 millones en activos, 4.300 millones en créditos y 2.505 millones en depósitos de clientes.

Santander abordará la adquisición del Deutsche Bank Polska a través de su filial en el país, Bank Zachodni WBK. Se quedará en concreto con el negocio de banca minorista y banca privada excluyendo la cartera de hipotecas en moneda extranjera, pero sí incorporará las acciones de DB Securities.

La fusión de BZ WBK con Deutsche Bank Polska dará lugar a una entidad de unos 39.800 millones de activos totales, 30.300 millones en créditos y 28.300 millones en depósitos de clientes. "La adquisición reforzará la posición de BZ WBK como tercera entidad financiera de Polonia, con 6,8 millones de clientes y una cuota de mercado de más del 11,7% en créditos y el 11% en depósitos. Además, BZ WBK se convertirá en la entidad líder de banca privada en el país", informa Santander en el comunicado remitido al regulador.

La entidad cántabra asegura además que la operación, sujeta a la obtención de las correspondientes autorizaciones regulatorias y a su aprobación por los accionistas del Zachodni y del Deustche Bank Polska no tendrá un impacto apreciable sobre los recursos propios básicos del grupo. Actualmente el Santander obtiene el 3% de su beneficio en Polonia.

La entidad que preside Ana Patricia Botín tiene previsto entregar hoy los bonos de fidelización diseñados para compensar a algunos exaccionistas de Popular por la amortización de sus títulos como consecuencia de la resolución a los clientes que los hayan aceptado.

Mostrar comentarios