Miércoles, 01.04.2020 - 01:29 h
Casi 548 millones en 2016

El sector del coche paga uno de cada tres euros invertidos en la publicidad digital

Cinco compañías automovilísticas lideradas por el Grupo Renault se sitúan entre las diez que más gastaron en anunciarse 'online'

Publicidad digital de Renault.
Publicidad digital de Renault. / Renault

El sector de la automoción representó el 35% del total de la inversión publicitaria digital en 2016, con el Grupo Renault como el tercer anunciante que más gastó el año pasado, por delante de las firmas Volkswagen y Ford, según el 'Estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales', elaborado por IAB Spain. En el cómputo global, sólo El Corte Inglés/Hipercor y Movistar/Telefónica/Tuenti invirtieron más por anunciarse 'online'.

En total, el informe, en el que también han participado las empresas Adjinn, AdSpot Media comScore, Epsilon Technologies, Smartme Analytics y T2o Media, recoge que cinco compañías automovilísticas aparecieron en el 'Top 10' de inversión en publicidad digital en 2016: Renault, Volkswagen, Ford, Seat y Opel/General Motors. Una cifra que asciende hasta quince en el caso de las 50 primeras: Nissan, Peugeot, Fiat, Citroën, Toyota, Hyundai, Kia, BMW/Mini, Audi, Skoda y los cinco anteriores.

El sector automovilístico invirtió cerca de 548 millones de euros (547,946) en publicitarse 'online' prácticamente lo mismo que los cuatro sectores siguientes que más lo hicieron: belleza e higiene, telecomunicaciones, finanzas y seguros y retail.

La automoción también lidera la inversión de display en 'Desktop & Mobile' y la categoría de 'Only Mobile'. Además, también ocupa la segunda posición de inversión en vídeo en esta última categoría, solo superado por alimentación y bebidas. Por su parte, en 'search', se sitúa en la tercera posición, por detrás de telecomunicaciones y servicios financieros.

Así, los fabricantes de automóviles representan el 10,28% del total de 'display', compuesto por 503 marcas y 2.711 campañas en 55 formatos diferentes. El 'Top-3' del 'share of voice' lo componen Seat (1,12%), Ford (0,99%) y Peugeot (0,81%).

En cuanto a la publicidad programática, las campañas de automoción que son exclusivamente programáticas alcanzan el 18%, mientras que las mixtas llegan al 22% del total. Por otro lado, el 70% de las campañas de este sector son multidispositivo (Mobile + Desktop).

"Los anunciantes apuestan cada vez más por la publicidad y el marketing digital, y la automoción es el sector que más invierte. Si somos capaces de consensuar estándares y aportar la máxima transparencia en aspectos como la medición de audiencias, o las métricas publicitarias como en 'viewability', las compañías
acelerarán y aumentarán su apuesta por el negocio digital", ha explicado el director general de IAB Spain, Antonio Traugott.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING