El Sepla demandará a Ryanair por las condiciones de sus pilotos en España

  • Lo que quieren los pilotos es "regularizar" sus contratos en España y pagar los impuestos en el país. Ryanair contesta que no tienen jurisdicción.
Ryanair
Ryanair

La sección sindical de Ryanair del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha anunciado que va a interponer este mes en la Audiencia Nacional una demanda contra la 'low cost' por su insistencia en mantener a los pilotos que operan en España bajo la legislación irlandesa.

El Sepla acaba de contratar a un abogado para preparar acciones legales contra la aerolínea en defensa de los intereses tanto de los pilotos de plantilla como de los "falsos autónomos". Lo que quieren los pilotos es "regularizar" sus contratos en España y pagar los impuestos en el país, han explicado este viernes a Efe fuentes sindicales.

Se impondrán dos demandas, la primera, referida a los pilotos de la plantilla, antes del final de febrero, y la segunda, sobre la figura de los falsos autónomos que es la que más preocupa al sindicato, al entender que es "presuntamente ilegal", probablemente en marzo, "debido a la cantidad de documentación que se necesita". Esta segunda demanda se referirá también a los 'broker', las sociedades que, según el Sepla, se ha inventado Ryanair, para ocultar su figura del empleador.

Ryanair dice que no tienen jurisdicción

La aerolínea ha salido al paso de, en su opinión, "la falsa información" sobre la que el Sepla impugnará el estatus laboral irlandés de los pilotos en España, recordando que el Tribunal de Apelación de Valencia ratificó este mes la sentencia del Tribunal Laboral que afirmaba que los tribunales españoles no tenían jurisdicción sobre el trabajo de los pilotos y la tripulación de cabina de Ryanair.

La compañía aérea de bajo coste ha subrayado que "cumple plenamente todas las leyes laborales de la Unión Europea (UE) y España" y que la afirmación acerca de un comportamiento negativo por su parte es "claramente falsa", después de que reconociera al sindicato Balpa en el Reino Unido.

El Sepla, que agrupa a 500 pilotos de Ryanair de los 800 que operan en España, ha decidido iniciar acciones legales contra la compañía después de que la negociación iniciada entre ambas partes llegara, a su juicio, a un "punto muerto". Ryanair ofreció al colectivo una subida salarial del 20%, que, para el Sepla, "no es real", ya que está condicionada, entre otros, a que los pilotos entreguen una serie de días libres y de vacaciones, así como a que sigan sometidos a la legislación irlandesa.

Sepla dice que Empleo también está investigando

La compañía, que califica de "muy productiva" la reunión celebrada con el Sepla el pasado 15 de enero, en la que propuso dicho incremento, denuncia que, tras la misma, aún está esperando la respuesta sindical a sus dos cartas sobre si se realizará una votación entre los pilotos respecto a la oferta salarial. Sin embargo, el sindicato acusa a la empresa de incumplir el acuerdo verbal al que se llegó en la citada reunión por el que Ryanair se comprometía a enviarle un censo de todos los pilotos en España, por bases, para poder llevar a cabo la votación. Además, en ambas cartas, la empresa volvió a incluir las mismas condiciones, que "no son aceptables" y que el Sepla rechaza.

Ante ello, el sindicato dijo que si Ryanair no daba "una señal clara" de que tenía la intención de regularizar los contratos de todos los pilotos en España, "automáticamante" iniciaría acciones legales, al entender que la empresa actúa "de mala fe". El Sepla asegura que también en otros mercados donde opera Ryanair, como por ejemplo Alemania e Italia, los sindicatos están recurriendo a la vía judicial y no descartan convocar movilizaciones. Según el Sepla, en España, Empleo está investigando las condiciones de los pilotos en la base de Ryanair en Barcelona, lo que significa que ya empieza a haber un poco de movimiento "también a nivel gubernamental".

Mostrar comentarios