Será vicepresidente de la filial española

El socialista Antonio Carmona, crítico con Sánchez, se coloca en Iberdrola

El economista se ha forjado una larga carrera política en la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid y llega a la empresa de Sánchez Galán en pleno enfrentamiento con el Gobierno por la luz y la gestión del agua. 

Antonio Miguel Carmona podría ser el candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid
El socialista Antonio Carmona, crítico con Sánchez, llega a Iberdrola España.
L. I.

El socialista Antonio Carmona, crítico con la gestión de Pedro Sánchez, será el nuevo vicepresidente de Iberdrola España, la filial en nuestro país del grupo que preside Ignacio Sánchez Galán. Carmona cuenta con una gran trayectoria política desde hace treinta años tanto en la Comunidad de Madrid como en el Ayuntamiento de la capital y es conocido como economista y como tertuliano en algunos de los principales grupos mediáticos del país.

Ahora se convierte en el número dos de la compañía energética que encabeza el ranking en España, muy comprometida con la transición ecológica, pero que en los últimos meses se ha convertido en una de las principales afectadas por la política de Sánchez y Teresa Ribera para frenar el precio de la luz. Iberdrola España es, además, una de las compañías más implicadas en las denuncias sobre la gestión el agua en los pantanos este año sobre las que se han abierto varias investigaciones.

El nuevo responsable de la eléctrica española es doctor en ciencias económicas y profesor de la Universidad San Pablo CEU. Fue diputado de la Asamblea de Madrid en dos legislaturas, la última entre 2011 y 2015, y muy conocido por sus enfrentamientos con los líderes del Partido Popular en la Comunidad y el Ayuntamiento. La victoria electoral de Manuela Carmena en el consistorio madrileño le permitió ser concejal por el PSOE en el Ayuntamiento, una etapa tras la cual se ha ido apartando de la cúpula del partido, ya controlado por Pedro Sánchez. Se llegó a hablar de Carmona como candidato socialista a la alcaldía y la comunidad en varias ocasiones, pero su postura crítica con algunas de las decisiones de la nueva dirección del partido han ido alejando esa posibilidad.

Desembarco en la empresa privada

El economista mediático y polifacético, conocido también por su afición al fútbol como forofo del Atlético de Madrid, llega ahora a la empresa privada, un ámbito que conoce en la teoría pero en el que nunca se ha desenvuelto a lo largo de su larga trayectoria profesional. En la filial española del Grupo Iberdrola estará a las órdenes del actual presidente, Francisco Martínez Córcoles, que junto a Sánchez Galán y otros directivos de la entidad está investigado en el caso Villarejo. Si bien se puede considerar que ese flanco jurídico, todavía en fase de instrucción, es ajeno a la gestión de la entidad, la llegada de Carmona se produce en pleno enfrentamiento del grupo y, sobre todo, de la empresa en España con el Gobierno de Sánchez. 

El Grupo Iberdrola es una de las compañías más perjudicadas por las últimas decisiones del Ministerio de Transición Ecológica para limitar los llamados 'beneficios caídos del cielo' que logra la compañía en plena escalada del precio de la luz en toda Europa, además de las medidas del último decreto anunciado por el Ejecutivo para paliar la subida del recibo de la luz. Ribera ha anunciado esta misma semana su intención de estudiar una reforma de la tarifa regulada, que afecta a 10,6 millones de consumidores en España y que es parte importante del negocio de la filial española de Iberdrola. 

El último gran enfrentamiento de la empresa de Sánchez Galán con el Gobierno se ha producido en el ámbito de la producción hidráulica que la compañía realiza en algunos de los principales saltos de agua en los ríos Duero y Tajo en España. Los alcaldes de algunas de esas comarcas acusaron a la compañía de hacer un uso abusivo del agua acumulada en los pantanos para producir energía a un coste muy barato en plena subida de los precios a nivel europeo, con récords diarios en España. El Ministerio llegó a enviar una carta y a pedir explicaciones a la compañía, que asegura que en todo momento ha actuado conforme a la legalidad vigente y en virtud de los contratos firmados sobre la gestión del agua en sus instalaciones. 

Mostrar comentarios