El Supremo frena el intento de la patronal de Uber de retrasar su juicio con el taxi

  • La renuncia como abogado de Unauto de José Andrés Díez Herrera, que también asesora a Uber, no da lugar, según el Supremo, a posponer el proceso.
Huelga del taxi, una campaña publicitaria gratis a Uber y Cabify
Huelga del taxi, una campaña publicitaria gratis a Uber y Cabify

El juicio que tiene que decidir el futuro del sector del taxi y de sus 'rivales' Uber y Cabify no va retrasarse, a pesar de que uno de los sectores afectados, el de las VTC, va a cambiar de abogado.

La patronal del sector de las VTC, Unauto, solicitó al Tribunal Supremo posponer la fecha del juicio, previsto para este martes 17 de abril, después de que su letrado José Andrés Díez Herrera (que también ejerce como asesor legal de Uber) renunciase. Unauto solicitó un aplazamiento, dada la necesidad de nombrar un nuevo letrado. No va a ser así porque la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso Administrativo lo ha rechazado. 

"No ha lugar al aplazamiento de la vista solicitada", indica en el auto. "En primer lugar", señala, porque "la renuncia del letrado se produjo el 3 de abril, lo que supone un lapso de catorce días para la designación de nuevo letrado y su estudio del asunto suficiente para poder ejercer  adecuadamente su derecho de defensa", argumenta el Supremo.

No dañar a los interesados

"En segundo lugar, y como recuerda la solicitante, se trata de la impugnación de una norma de carácter general y, por tanto, de una controversia fundamentalmente jurídica, sin perjuicio de las pruebas admitidas y practicadas", añade el Alto Tribunal. Además, apunta que hay que tener en cuenta "el perjuicio que un aplazamiento puede ocasionar a las restantes partes personadas".

Así, la vista sigue adelante para el próximo martes. Un proceso donde José Andrés Díez Herrera ha ejercicio un papel fundamental a la hora de reclamar la liberalización de las licencias del sector de las VTC, por vía judicial, desde 2009. 

El juicio es clave porque va a dictaminar cómo se configurará el sector en España. Decidirá si se mantiene el ratio actual de una licencia de VTC por cada 30 taxis (aunque, en realidad, ese ratio se ha superado con el aluvión de licencias concedidas por el propio Supremo) o se liberaliza. Una opción que no sólo defienden los principales actores del sector de las VTC (Uber y Cabify), también Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). 

Mostrar comentarios