El taxi en pie de guerra: la A6 colapsada en la entrada a Madrid y 24 horas de paro

  • Los taxistas inician una nueva jornada de protestas contra las plataformas de vehículos de alquiler con conductor Uber y Cabify
Huelga taxi
Huelga taxi
Europa Press

Los taxistas de toda España están en pie de guerra y hoy tienen por delante una jornada de 24 horas de paro en todo el país que, de momento, mantiene colapsada la entrada a Madrid por la A6. El sector protesta por la proliferación de los vehículos de alquiler sin conductor (VTC) y por la competencia desleal que, según explican, representan para ellos firmas como Uber y Cabify.

El paro se inició a las 6 de la mañana y se extenderá hasta la misma hora del jueves. Lo secundan las principales asociaciones del sector (Fedetaxi, Antaxi, Élite y las plataformas TNT y Caracol). Son las patronales que convocan además una manifestación en Madrid que desde las 11 de la mañana transitará entre la estación de Atocha y el Congreso de los Diputados.

Los taxitas han incrementado sus protestas desde que los tribunales han comenzado a conceder las alrededor del 10.000 licencias de VTC, como consecuencia de un vacío legal abierto en el sector hace unos años.

Ante esta situación, el Ministerio de Fomento ultima un Real Decreto con un conjunto de medidas para ordenar ambos sectores y que "convivan en armonía". Los taxistas ya han advertido de que habrá más movilizaciones en caso de que el tras el paro de este miércoles no observen "voluntad política" para solventar el problema.

Servicios mínimos sociales

Las patronales de taxistas habilitarán lo que denominan "servicios mínimos sociales", taxis con unos distintivos que se centrarán en atender a colectivos como mayores y discapacitados, a los que realizarán carreras gratuitas. También habrá vehículos a las puertas de hospitales y estaciones a modo de servicios mínimos. 

En 2013 el Gobierno del PP quiso poner fin a la liberalización que aprobó para el gremio el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero en 2009. Con todo, el Real Decreto que desarrolló la modificación de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT), que fijó la proporción de una licencia de VTC por cada treinta de taxis, no se aprobó hasta 2015.

Esta situación es la que ha provocado el vacío legal antes mencionado.  Así, las 80 primeras licencias de vehículo de alquiler con conductor ratificadas recientemente por el Tribunal Supremo son autorizaciones pedidas y denegadas por la Comunidad de Madrid en 2014.

Mostrar comentarios