El terremoto económico en Argentina arrastra a las firmas españolas en bolsa

  • La petición de un rescate acelerado espanta a los inversores y provoca un hundimiento de la divisa que pone en riesgo los ingresos de las españolas. 
Fotografía Macri, Argentina
Fotografía Macri, Argentina
EFE

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha pedido al Fondo Monetario Internacional que le adelante el dinero del rescate para no caer en quiebra. El país sudamericano recibió una ayuda extra de 50.000 millones que se iría liberando trimestralmente, pero las exigencias de los vencimientos de deuda y la depreciación de la moneda han obligado al país a pedir el resto del dinero de manera acelerada. La decisión del gobierno ha despertado los temores de los inversores que han llevado al peso argentino a depreciarse hasta un 21% en una sesión.

El terremoto Macri ha arrastrado con fuerza a las empresas españolas que tienen negocios en el país. Codere, Prosegur, Dia, Telefónica, BBVA o Banco Santander son las empresas españolas cuyos balances están más expuestos a la depreciación del peso argentino. Además, el efecto arrastre hacía otros países emergentes dónde tienen negocios otros tantas compañías españolas ha llevado al Ibex a caer por debajo de los 10.500 puntos.

La empresa que más está sintiendo el golpe de la depreciación de la divisa argentina es Prosegur, con una caída del 4,91%. La firma es una de las más expuestas, ya que el 18,8% de sus ingresos provienen del país sudamericano. Dia tras varias sesiones al alza gracias al cambio de rumbo que se ha iniciado con el nuevo consejero delegado, ha perdido hasta un 4,15%. La distribuidora se juega en Argentina hasta 1.700 millones en forma de ingresos.

Pese a las caídas del día, la peor parte se la ha llevado Telefónica en los últimos meses. La cotización de la teleco se hunde en mínimos prácticamente no vistos en este siglo, solo en una ocasión estuvo por debajo del valor alcanzado este jueves. A lo largo de la sesión ha llegado a caer por debajo de los 7,1 euros por acción. Para remontarse al siguiente mínimo, se debe ir al 2002, cuando cerró en los 7,13 euros en plena crisis ‘puntocom’. Curiosamente, la acción solo había marcado en dos ocasiones en euros un nivel tan bajo, puesto que ese nivel de valor por acción data de 1998 y no fue hasta un año después 1999 cuando se empezó a usar el euro en materia financiera.

El desplome de Telefónica, al menos en los últimos meses, tiene en Argentina una de sus principales causas. De hecho, su evolución en bolsa en los últimos meses ha seguido el paso marcado por la economía sudamericana. Mientras el peso argentino mantuvo el tipo, antes de mayo, la cotización llegó a enfrentar el soporte de 8,43 euros por acción. Todo cambia en dicho mes, la depreciación de la divisa sudamericana empieza a coger fuerza y con ello Telefónica empieza a caer, de hecho en mayo el valor cae un 10,5%. En la actualidad, desde aquellos máximos de mayo el valor se ha precipitado un 17%.

El efecto arrastre lastra a otras compañías

La caída fulminante de una divisa como el peso argentino tiene un efecto colateral claro, arrastra a otras monedas a depreciarse como a la brasileña. De hecho, el real brasileño ha sufrido en los últimos meses una depreciación importante que le ha costado mucho dinero a las empresas españolas que tienen activos en el país, en especial Banco Santander y la propia Telefónica. De hecho, el banco presidido por Ana Botín era uno de los que más ha caído en la sesión y ha perdido un 1,89%.

Por último, otro de los afectados del día es BBVA, que en este caso tiene un problemas multiplicado por dos y ha sido el segundo valor que más ha caído con un 2,75%. Por un lado, le afecta el problema de Argentina, puesto una parte de su negocio proviene de allí. Por otro, también debe hacer frente a los contratiempos que le genera Turquía que también tiene su propia crisis cambiaría y un tercio de su negocio proviene del país otomano.

Mostrar comentarios