El 'tesoro' de Fernando Torres con sus derechos de imagen: suma 9,6 millones

  • A través de su sociedad Fernando 9 Torres, el jugador del Atlético de Madrid ingresó más de 1,12 millones de euros en el ejercicio 2016.
Imagen del futbolista Fernando Torres.
Imagen del futbolista Fernando Torres.
Efe

Fue el año en el que el Atlético de Madrid volvió a disputar una final de la Champions League, con Fernando Torres como delantero centro. El jugador madrileño cerró 2016 disparando el beneficio y la cifra de negocio de la sociedad con la que controla sus derechos de imagen. Firma que lleva su nombre: Fernando 9 Torres SL.

El futbolista de Fuenlabrada creó esta compañía en mayo de 2002 (un año después de su debut), aunque no comenzó a operar formalmente hasta julio de 2003. La firma se dedica, según explica en su última memoria a "la representación de artistas y a la explotación de derechos de imagen , que se desarrolla a nivel nacional, contando con un único centro de actividad, en Madrid".

Con ella, Torres gestiona un patrimonio valorado en 9,6 millones de euros, al cierre del citado 2016. Un patrimonio que va al alza, porque un año antes lo situaba en los 9,2 millones.

En cuanto a la evolución de la compañía en sí, Fernando 9 Torres cerró ese ejercicio duplicando su facturación, la situó en 1,12 millones de euros (un año antes eran 666.142 euros). También multiplicó, en este caso por más de ocho, su beneficio, que se alcanzó los 424.000 euros.

Las cuentas de la firma del futbolista no dan excesivos detalles sobre su evolución. Tan sólo que centra buena parte de su actividad en la gestión de instrumentos financieros, que superan los 6,5 millones de euros. En cambio su deuda es prácticamente mínima, sólo 64.200 euros al cierre de ese ejercicio fiscal.

Fernando Torres controla el 98% de las acciones de la sociedad y el restante 2% está en manos de sus padres. Otro de los detalles que apunta la sociedad en su memoria es que contaba con dos empleados al cierre de ese año, los dos fijos, pero no indica cuánto abonó vía salarios.

La firma de Torres está vinculada a sus derechos de imagen como 9 del Atlético. El delantero renovó su contrato con el equipo colchonero el pasado verano, por un importe que no trascendió. El club sólo renueva por una temporada a los jugadores que superan la barrera de los 30 años ('el niño' cumple este año 34), así que su vinculación concluirá al final de la presente temporada.

Los rojiblancos tampoco desvelan en su memoria anual cómo retribuyen a cada uno de sus jugadores. El club da las cifras globales. Sí explica que "los derechos de imagen de los jugadores son, con carácter general, propiedad del club". Sin embargo, "durante la temporada 2016/2017 tres componentes de la primera plantilla han tenido establecida la percepción de una remuneración en concepto de derechos de imagen". No dice nombres. "El porcentaje que representan los citados derechos sobre la retribución anual es del 15%", matiza.

Al cierre de esa temporada, los sueldos y salarios de la plantilla rozaban los 152,3 millones de euros. De ellos, 115,5 correspondían a la ficha; otros 11,9 a incentivos individuales y 4,28 millones más al pago de derechos de imagen de los jugadores.

Mostrar comentarios