Domingo, 19.08.2018 - 15:55 h
Informe del Observatorio de la Sostenibilidad

El triángulo maldito de las eléctricas: alto beneficio, precios elevados y emisiones

Las compañías españolas ganan más que sus competidoras en Europa pese a  la crisis por las ayudas aprobadas desde el ámbito político, según el estudio

Observatorio sostenibilidad

Las compañías eléctricas no tienen buena imagen. A menudo se quejan de que el precio de luz está sometido a un escrutinio desproporcionado y tiene repercusiones exageradas. Pero los números son los números. El Observatorio de la Sostenibilidad, que nació hace tres años con el propósito de auditar la realidad de los procesos ambientales, sociales y económicos, ha elaborado un informe con conclusiones demoledoras sobre el sector. La principal es que el sistema eléctrico es insostenible porque se basa en emisiones elevadas, grandes beneficios empresariales y precios desproporcionados que castigan el bolsillo de los ciudadanos y de las industrias.

Fernando Prieto, uno de los responsables del estudio, asegura que lo que denomina "triángulo de la insostenibilidad" no se traduce sólo ya en pobreza energética, sino que "está afectando a la industria y al conjunto de la economía".

En pleno debate sobre las fuentes de generación eléctrica en España y el derecho del Gobierno a controlar las decisiones empresariales en un sector teóricamente liberalizado, el informe del Observatorio de la Sostenibilidad ('Winter is coming, el triángulo de la insostenibilidad del Sistema Eléctrico') es un nuevo toque de atención y un llamamiento implícito a la reforma.

"El análisis del sector revela que las principales empresas eléctricas españolas duplican en beneficios a las europeas, mientras el consumidor, tanto doméstico como industrial, paga los precios más altos de Europa y, a la vez, son de las empresas que más CO2 emiten de España y muchas de ellas de Europa. Estas tres variables definen la insostenibilidad del sistema eléctrico actual". Demoledor.

La clave: el BOE

¿Cómo se explica que se haya llegado a tal situación? El Observatorio también tiene respuesta. "Se explica" recoge el informe "por el marco legislativo dictado por el BOE, que determina un mercado y unas subastas extraordinariamente cara, determinados por una falta de control y generosidad del regulador, que vuelve a cargar sobre los consumidores los costes de un sistema ineficaz e ineficiente".

Resumiendo: las empresas obtienen beneficios elevados en buena medida gracias a las disposiciones que recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE). Ganan porque, además de operar en el mercado, se benefician de decisiones políticas que engordan sus cuentas de resultados con ingresos como los costes de transición a la competencia, la moratoria nuclear o las ayudas al gas y al sector del carbón, entre otras.

Los autores del informe se han fijado en el periodo 2013-2016 para destacar los elevados beneficios empresariales del sector respecto a sus homólogas europeas. Al comparar la relación entre los promedios de beneficios de las empresas y la facturación, el estudio concluye que mientras el promedio en España alcanza el 18%, en Alemania es del 11% y en Reino Unido del 7%. Sólo Francia -el informe considera los resultados de la estatal EDF- muestra un porcentaje más elevado. (ver gráfico). "No es lógico que, en nuestro país, con la crisis económica que se ha soportado, todas las grandes empresas eléctricas españolas sigan teniendo más beneficios que las grandes empresas europeas", zanjan.

Las empresas analizadas en España han sido Endesa, Gas Natural Fenosa, Iberdrola y EDP, mientras que en la comparación europea han entrado EDF, las alemanas RWE y E.ON y dos británicas, SSE y CentricaGroup. En el caso español, las empresas han aplicado precios elevados. "Entre 2005 y 2016, España es de los países donde más se ha incrementado el precio de toda Europa" sostiene el documento. Sólo Grecia y Reino Unido (ver gráfico) muestran una evolución peor que España en el periodo.

Cinco grandes emisoras 

En el apartado de emisiones, el sector también sale malparado. Las emisiones de las cinco grandes empresas energéticas suponen  un 44% de las emisiones fijas y un 17% del total de las emisiones del país. Forman parte de un grupo de 12 compañías -las mencionadas más Repsol, Arcelor, Cepsa, Cementos Portland, Cemex, Cementos Tudela y BP- que suponen un 66,6% del total de las emisiones en los sectores industriales y energéticos.

Tras los datos, las recomendaciones. El Informe del Observatorio de la Sostenibilidad propone cuatro: reformar el mercado eléctrico y la legislación básica del sector; abandonar el "lastre" del carbón;  más apoyo a las energías renovables, y acabar con las puertas giratorias en el sector. Casi nada.

El triángulo maldito de las eléctricas: alto beneficio, precios elevados y emisiones

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios