El TS estudia ya la sanción de la CNMV a Caixa por su gestión de las preferentes

  • La AN anuló dos multas por 5 millones a la caja porque traspasó su negocio a Caixabank, pero Gobierno ha recurrido la sentencia 
Fotografía CaixaBank
Fotografía CaixaBank
L.I.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ya tiene sobre la mesa las tres multas que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) impuso en 2015 a la Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona (La Caixa) y a su sucesora en el negocio bancario, Caixabank, por no recabar información sobre los conocimientos financieros de sus clientes y colocarles productos complejos sin que pudieran entender el riesgo que corrían. Entre esos productos se encontraban varias emisiones de deuda subordinada y de participaciones preferentes. Dos de las sanciones, las impuestas a la caja, fueron anuladas por la Audiencia Nacional el pasado dos de noviembre, dejando viva solo la de Caixabank, pero ahora el Gobierno ha recurrido esa sentencia. El importe total de las multas fue de siete millones de euros.

Las tres sanciones fueron acordadas el 28 de septiembre de 2015. En las dos primeras la presunta infractora fue La Caixa. La principal le imponía una multa de tres millones de euros por la infracción "muy grave" de "no obtener información necesaria sobre sus clientes para la evaluación de la conveniencia" al colocarles determinados productos financieros. La venta de esos productos, según la CNMV, se habría producido cometiendo "deficiencias significativas en la valoración" de esa conveniencia y por "haber intermediado operaciones sin advertir sobre su no conveniencia o incongruencia con los objetivos de inversión" de esos clientes. Es decir, sin asegurarse de que comprendían lo que hacían al invertir su dinero en esos productos.

No evitar conflictos de interés

La segunda, de otros dos millones de euros, también castigaba una infracción "muy grave" de lo que todavía era La Caixa, la de no evitar los conflictos de interés que se daban en la entidad al intermediar en las compraventas entre sus clientes de participaciones preferentes a un precio superior a su valor razonable. Al mismo tiempo que lo hacía, la entidad ponía en circulación y a disposición del público nuevas emisiones de preferentes "en condiciones financieras mucho más beneficiosas". Igual sanción impuso a Caixabank por seguir con la misma práctica.

La sección tercera de lo Contencioso de la Audiencia Nacional anuló las dos primeras multas impuestas a La Caixa en una sentencia del pasado 2 de noviembre. La razón fue que esa entidad había dejado de tener carácter financiero para convertirse en una fundación que recoge únicamente la obra social de la antigua caja de ahorros. Su otra cara, la del negocio bancario, había sido transmitida a Caixabank por lo que debía de ser este el que respondiera por las infracciones de su antecesora. Pero como se trataba de faltas similares, el nuevo banco heredero de La Caixa no podía ser castigado dos veces a cuenta de esta última.

Fue entidad de crédito hasta mayo de 2014

El Gobierno, a través del abogado del Estado ha recurrido esa sentencia al Supremo. En su recurso, el letrado que representa a Economía asegura que, en el momento que se produjeron las supuestas infracciones de la Ley del Mercado de Valores -en los ejercicios de 2010 y 2011- La Caixa no había perdido todavía su carácter de entidad de crédito para convertirse en fundación. El escrito sostiene que la antigua caja de ahorros mantuvo, hasta su transformación en fundación bancaria en mayo de 2014, "tanto su personalidad jurídica como su naturaleza o condición de entidad de crédito, si bien pasando a ejercer su actividad financiera de manera indirecta a través de un banco instrumental controlado".

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal ha admitido a trámite este recurso. Considera que el asunto tiene interés para la formación de jurisprudencia. Que el Supremo debe pronunciarse para aclarar la cuestión de cuándo transmitieron las cajas de ahorro su responsabilidad por infracciones administrativas a los bancos que heredaron sus negocio bancario. Al tiempo que admite el recurso del abogado del Estado, la Sala rechaza de plano otro recurso de casación presentado por Caixabank que trataba de combatir la única sanción contra ella que quedó viva tras la sentencia de la Audiencia Nacional.

Mostrar comentarios