El TS rechaza la privatización de Aigües Ter-Llobregat y anula contrato a Acciona

  • El fallo también genera un problema para las finanzas de la Generalitat, puesto que se apuntó contablemente los 1.000 millones de euros previstos. 
Fotografía de Aigües Ter-Llobregat
Fotografía de Aigües Ter-Llobregat
EFE

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso presentado por la Generalitat y ha ratificado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que declaró nulo el procedimiento de adjudicación de la gestión de la empresa pública Aigües Ter-Llobregat (ATLL) a Acciona.

La decisión del Supremo deja en el aire la mayor privatización llevada a cabo por la Generalitat, que a finales de 2012 adjudicó la gestión de ATLL a un consorcio liderado por Acciona y BTG Pactual.

El fallo también genera un problema para las finanzas de la Generalitat, puesto que se apuntó contablemente los 1.000 millones de euros previstos en los 50 años de vida de esta concesión para reducir el déficit publico del año 2012.

En la sentencia, el Supremo también desestima el recurso presentado por Agbar, la otra empresa que aspiraba a gestionar esta empresa pública y que solicitaba la exclusión de Acciona del proceso.

Litigio que se remonta a finales de 2012

La resolución del Supremo pone fin a un litigio que se remonta a finales de 2012, cuando la Generalitat adjudicó la gestión de ATLL al consorcio liderado por Acciona, lo que llevó a Agbar a remitir el caso al Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de la Generalitat de Cataluña (OARCC), dependiente del propio Govern, que le dio en parte la razón y excluyó a Acciona del procedimiento.

La sentencia del Supremo señala que aunque aquella resolución del OARCC "no pronunciara la nulidad de la adjudicación, ésta es una consecuencia inseparable de su decisión de excluir la oferta de Acciona-BTG Pactual".

"No parece necesario mucho esfuerzo para explicar que no puede pervivir una adjudicación hecha a quien no la podía recibir", sostiene el Supremo, que confirma así la sentencia del TSJC, que en junio de 2015 declaró nulo todo el procedimiento llevado a cabo por la Generalitat para adjudicar la gestión de esa empresa pública.

"Es perfectamente posible acoger en parte el recurso de la Generalitat, anular la exclusión de la oferta de Acciona-BTG Pactual y mantener la nulidad de la adjudicación del contrato", asegura el Supremo, avalando así la sentencia del TSJC.

Servicio de abastecimiento de agua a Barcelona 

Aigües Ter-Llobregat es la empresa pública que presta el servicio de abastecimiento de agua "en alta" (desde las cuencas de los ríos hasta los depósitos municipales) a Barcelona y su área metropolitana, por lo que suministra a unos 4,5 millones de personas. 

La Generalitat, necesitada de fondos para reducir su déficit público, sacó a concurso la gestión de esta empresa por un período de 50 años e hizo la adjudicación días antes de la celebración de las elecciones autonómicas.

Se presentaron dos ofertas 

Al proceso se presentaron dos ofertas, las lideradas por Acciona y Agbar. El Govern valoró con más puntos la opción de Acciona y acabó adjudicando la gestión a un consorcio en el que también participaba el banco de inversión brasileño BTG Pactual (con un 39%, igual que Acciona) y las familias Rodés y Godia-Torreblanca.

La Generalitat recibió 298,6 millones 

La Generalitat recibió entonces del consorcio ganador 298,6 millones, pero se apuntó contablemente 1.000 millones, es decir, todos los ingresos esperados durante los 50 años de duración de la adjudicación.

Este revés judicial puede obligar a la Generalitat a devolver de entrada aquellos casi 300 millones que se embolsó en 2012 y puede tener efectos también sobre el déficit público. 

Mostrar comentarios