El whisky 'J&B' se le atraganta a Diageo: sus ventas en España descienden un 7%

  • El fabricante de bebidas espirituosas argumenta este descenso por la caída de dicha marca y la mayor presión competitiva dentro del sector.
Principales marcas de Diageo.
Principales marcas de Diageo.

Las ventas netas de Diageo en la Península Ibérica entre julio y diciembre de 2017 descendieron un 7% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado el propietario de marcas como 'Johnnie Walker', 'Guinness' o 'J&B'. Por tanto, los consumidores españoles están tendiendo hacia otras marcas "más de moda", a lo que se suman los temores de su presidente acerca del aumento del garrafón en la hostelería.

"Las ventas netas en Iberia disminuyeron un 7% debido al débil comportamiento de 'J&B' por el descenso de la categoría y la mayor presión competitiva", explicó el fabricante de bebidas espirituosas.

A nivel general, Diageo obtuvo un beneficio neto atribuido de 2.058 millones de libras esterlinas (2.363 millones de euros) en su primer semestre fiscal, un 35,9% más, mientras sus ventas sumaron 6.530 millones de libras (7.499 millones de euros), un 1,7% más.

"Hemos incrementado las inversiones en nuestras marcas y ampliado los márgenes orgánicos de explotación mediante nuestro enfoque sostenido en la eficiencia y la eficacia de nuestro negocio", declaró Ivan Menezes, consejero delegado de la empresa.

Por otro lado, el máximo ejecutivo de Diageo indicó que el tipo fiscal efectivo antes de extraordinarios que deberá afrontar la compañía al final del presente ejercicio será del 20%, un punto porcentual menos de lo previsto anteriormente como consecuencia de la reforma tributaria en EEUU. "Como en el caso de la mayor parte de las multinacionales el actual entorno fiscal está generando mayores niveles de incertidumbre", añadió Menezes.

Mostrar comentarios