Bankinter advierte al PSOE de que será al cliente a quien repercutirá la Tasa Tobin

  • El banco que dirige María Dolores Dancausa no asumirá el impuesto a las transacciones financieras si no lo obliga la ley
Oficina Bankinter
Oficina Bankinter
Europa Press

A poco más de dos semanas de que se celebren las elecciones generales del próximo 10 de noviembre, Bankinter entra en campaña y avisa de que repercutirá a sus clientes el impuesto a las transacciones financieras que plantea el PSOE, también conocido como la Tasa Tobin, si así lo permite la futura legislación. Así lo ha anunciado este martes la directora de Banca Privada de la entidad, Marta Centeno, durante un desayuno informativo con motivo del 20 aniversario del Bróker Bankinter.

"Si se puede trasladar al cliente lo haremos y, si no, lo asumirá el banco, pero siempre valorando en su conjunto la oferta global que se ofrece", ha precisado Centeno sobre la medida que el partido que lidera Pedro Sánchez incluye en el paquete fiscal de su programa electoral de cara a las elecciones generales del próximo 10 de noviembre. Bankinter,no obstante, se reserva la posibilidad de no repercutir la posible tasa en función de la vinculación del cliente.

A principios de año, el Consejo de Ministros ya aprobó el anteproyecto de Ley que creaba el impuesto a las transacciones financieras, con el que el Gobierno preveía recaudar unos 850 millones de euros, pero su tramitación parlamentaria no logró salir adelante y se mantiene en suspenso, recuerda Europa Press.

En el caso de que la nueva Ley obligue a la entidad a asumir el gravamen, Centeno ha asegurado que para una entidad como Bankinter el impacto no sería "demasiado elevado", si bien ha reconocido que en el banco aún no han calculado el gasto que supondría tener que hacer frente al nuevo impuesto, ya implantado en algunas economías.

El bróker de Bankinter nació en 1999.  Desde entonces ha logrado alcanzar una cuota cercana al 30% en el mercado minorista de renta variable. El bróker procesa cada día más de 5.000 órdenes de compraventa y mueve de media más de 100 millones de euros en los mercados financieros, principalmente nacionales, pero también en Estados Unidos y Europa.

Mostrar comentarios