Jaque a la excepción ibérica

Las eléctricas exprimen el recurso al gas y copan en 15 días la previsión de agosto

Solo en lo que va de mes los gigantes del sector han alcanzado los 4.807 GWh de producción con ciclos combinados, superando en apenas dos semanas el volumen alcanzado al cierre del octavo mes de 2021.

Central de ciclo combinado de Naturgy
Central de ciclo combinado de Naturgy
Naturgy

La fiebre del gas continúa en agosto y amenaza con disparar la factura de la excepción ibérica. Tras el fuerte incremento registrado en julio por el efecto de la ola de calor, el parque nacional de ciclos combinados, dominado por Naturgy, Iberdrola y Endesa, ha arrancado agosto funcionando a pleno pulmón. Entre los días 1 y 17 de este mes, el país alcanzó un volumen de electricidad producida con dicha tecnología de 4.807 GWh superando, en poco más de 15 días, la electricidad que estas mismas centrales aportaron en todo agosto de 2021.

Al cierre del octavo mes del pasado año, los ciclos combinados -que transforman en luz la energía térmica del gas natural- inyectaron al mix energético nacional un total de 4.047 GWh, según cifras de Red Eléctrica (Redeia) recopiladas por La Información. Las últimas previsiones de Enagás para este agosto pronostican que las entregas de gas previstas para generar electricidad superarán en 5.700 GWh las del mismo periodo de 2021, un despunte que la gasista achaca a la combinación de una menor generación hidráulica junto a un incremento de la demanda y de las exportaciones.

Esta coyuntura tiene un doble impacto. El mayor volumen que estas centrales inyectarán al mix eléctrico nacional implica un sobrecoste para los consumidores indexados al mercado spot. Desde la entrada en vigor del mecanismo del tope al gas estos deben compensar a las centrales que producen electricidad a partir de esta materia prima la diferencia entre el  price cap impuesto -40 euros/MWh en los seis primeros meses de vigencia de la medida- y el precio real del gas en el mercado.

En palabras del ministerio para la Transición Ecológica, "cuanto más gas se precisa y más caro está, más elevado es el ajuste". En los dos primeros meses del mecanismo, la excepcionalidad ibérica logró contener un 15% el precio de la luz pese a que el coste de la compensación a las eléctricas supuso casi el 45% del total de la factura. El hecho de que los ciclos combinados estén trabajando a toda máquina hace indicar que el Gobierno lo tendrá más que complicado para rebajar un 30% la factura de los consumidores, expectativa con la que el Ejecutivo emprendió su cruzada en Bruselas.

El 'boom' de los ciclos tiene una segunda derivada. Dado que las dueñas de dichas centrales reciben la citada compensación, estas centrales siguen suponiendo un activo muy jugoso para los colosos del sector en un escenario de precios históricamente altos en el mercado eléctrico. Así se desprende de las últimas cuentas semestrales de las tres 'grandes'. 

Naturgy incrementó un 36,7% la producción de electricidad con gas entre enero y junio respecto al mismo periodo del año pasado, hasta alcanzar los 7.172 GWh generados. Iberdrola, un 31,7%. Endesa batió récords al aumentar la producción de sus centrales de ciclo combinado hasta los 15.019 GWh, un 103,2% más que en el mismo periodo de 2021. Todo hace indicar que la tendencia persistirá en agosto.

Otros colosos como Repsol, con menor peso en este mercado, también achacan la mejora de los resultados del área de generación de electricidad baja en carbono "al entorno favorable de precios y a la mayor producción procedente de los ciclos combinados", tal y como recoge la primera petrolera española en su último informe semestral. En el caso de Naturgy, que encabeza el negocio de los ciclos combinados con una potencia instalada de 7.427 MW, 

Mostrar comentarios