En Getafe y Cádiz 

Empleados de Airbus protestan en contra de los ajustes y paralizan la producción

  • “La gente está concienciada no solo por la reestructuración, claramente injusta que nos plantean ahora, sino porque nos estamos jugando el futuro". 
Concentración trabajadores Airbus
Concentración trabajadores Airbus
EFE

Un millar de personas se ha concentrado este viernes a las puertas de la factoría de Airbus Getafe para protestar por el plan de reestructuración anunciado por la compañía aeronáutica, que prevé el despido de hasta 630 trabajadores en sus centros de trabajo en España. Mientras, otra concentración de trabajadores del Centro Bahía de Cádiz de la compañía en el Puerto de Santamaría, especializado en aviones militares, ha parado la actividad para colocarse a las puertas de la factoría. 

En Getafe, tras una pancarta en la que rezaba el lema “Aquí no sobra nadie”, los trabajadores han salido de la planta a las diez de la mañana, haciendo sonar bocinas y silbatos en uno de los accesos de la factoría, situado en el Paseo de John Lennon de Getafe. El presidente del Comité Interempresas de Airbus en España, Francisco San José, ha asegurado a los medios de comunicación que es “prematuro” hablar del grado de afectación que va a tener este recorte de personal en cada uno de los centros y ha avanzado “una reunión próxima con la compañía en la que creemos que van a ser un poco más concretos”.

“La gente está concienciada no solo por la reestructuración, claramente injusta que nos plantean ahora, sino porque nos estamos jugando el futuro del sector aeroespacial de nuestro país para los próximos veinte años”, ha dicho San José. El presidente del comité ha mantenido ya conversaciones con “los distintos estamentos que tienen alguna involucración en Airbus”, como puedan ser los ministerios de Defensa e Industria o la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales. 

Los representantes de los trabajadores están exigiendo al Gobierno “que tome partido” y que “siente en una mesa de negociación a Airbus y acuerde un plan industrial con carga de trabajo y garantía de empleo para los trabajadores de este país”.

En el Puerto de Santa María,  el presidente del comité de empresa, Pedro Miguel Sánchez, de CCOO, ha explicado que se trata de la primera movilización: "Todavía no sabemos cómo va a afectar a cada factoría", ha explicado Sánchez, quien cree que este dato se puede aclarar en una reunión de la junta de portavoces del comité intercentros con el director de Airbus España, Alberto Gutiérrez, convocada para el 3 de marzo.

"Quiero hacer un mensaje de cautela y tranquilidad porque no es la primera vez que tenemos esta incertidumbre y, desde la responsabilidad y el compromiso, esperamos negociar, llegar a acuerdos para poder defender los centros de trabajo y los empleos", ha añadido. Sánchez también ha reclamado la "implicación de todas las administraciones" porque "el sector aeronáutico es un sector estratégico" y, como tal, "es fundamental mantener la matriz porque es el eje que coordina a toda la industria auxiliar".

El responsable del Metal de UGT Cádiz, Antonio Montoro, que también ha asistido a la concentración, ha rechazado estas medidas alternativas a los despidos porque, en su opinión, una provincia con el 24% de paro como es Cádiz "no puede permitirse que el empleo de calidad se traslade a otras zonas u otros países". "No vale poner paños calientes para calmar a la gente, la solución pasa por obligar a Airbus a repartir la carga de trabajo y traer encargos aquí", ha defendido Montoro.

Casi 12.600 empleados en España 

Airbus cuenta con cerca de 12.600 empleados en España, de los que 4.410 trabajan en la división de aviones comerciales (un 35%); 630, en la de helicópteros (un 5%), y el grueso, 7.560, en la de Defensa y Espacio (un 60%), área que se verá afectada por el recorte detallado este pasado miércoles por el grupo europeo.

Mostrar comentarios