Empleados de Amazon Madrid denuncian coacciones de la empresa por la huelga

  • El comité de empresa lamenta las advertencias de la dirección sobre la recuperación de los días de paro durante el fin de semana posterior.
Seis horas al año
Seis horas al año
Wikimedia Commons / Álvaro Ibáñez

El comité de empresa del centro logístico de Amazon en San Fernando de Henares (Madrid) ha denunciado "coacciones y represalias" durante los días previos a la huelga que tendrá lugar el miércoles y el jueves ante la falta de acuerdo por la renovación del convenio colectivo.

En un comunicado, el comité asegura que entre el jueves y el sábado pasado, la empresa ha comunicado a todos los turnos que el fin de semana posterior a la huelga "tendrán que realizar entre 9 y 18 horas flexibles obligatorias en día de descanso según el turno". Para el comité, es "paradójico" que una de las cláusulas "más agresivas contra los trabajadores que incluía el convenio propio que Amazon quiere aniquilar, sea ahora utilizada salvajemente a escasos días del fin de su vigencia".

A esto, los sindicatos suman otra "coacción". Según denuncian, el departamento de Recursos Humanos ha preguntado de manera individual "a casi todo el personal temporal si van a hacer huelga". "Se trata de compañeros cuyos contratos finalizan todos 10 días después de la huelga", apuntan.

En el comité entienden que estas prácticas "vulneran el derecho de huelga pues obliga a los 2.000 trabajadores a reponer obligatoriamente y sin, en principio, remuneración las horas de trabajo 'perdido' en los días de huelga". Han entregado un escrito a la dirección advirtiendo de que si se lleva a cabo, lo denunciarán en los tribunales. 

Desde la compañía, se limitan a asegurar: “Seguiremos manteniendo un diálogo directo con nuestros asociados y garantizando las mejores condiciones laborales, un paquete de remuneración competitivo, un gran ambiente de trabajo y oportunidades profesionales”.

Cuenta atrás para la huelga

Quedan dos días para el arranque de la primera gran huelga que Amazon sufre en España. La falta de acuerdo para renovar el convenio colectivo que rige el centro logístico de San Fernando de Henares (Madrid) es el motivo del paro de 48 horas aprobado por la gran mayoría de la plantilla.

A la huelga, sindicatos han llamado a un boicot temporal de compras durante esta semana. Debido a que no lograron convocar la huelga antes del ‘Día del Padre’, los sindicatos reclaman a los consumidores que dejen de adquirir productos. Ya han logrado casi 25.000 firmas en la plataforma Change.org.

Mostrar comentarios