Crisis en la planta 

Empleados de Airbus paran la fábrica de Puerto Real tras el anuncio de su cierre 

“Lo que tiene que hacer el director de la planta es coger un rotulador bien gordo y tachar el día de hoy porque no es su función lanzar opiniones ni vaticinar lo que puede pasar o no con esta factoría”. 

Trabajadores de Airbus llevan a cabo concentraciones, encierros y paros por la permanencia del empleo
CCOO
  (Foto de ARCHIVO)
8/5/2021
Empleados de Airbus paran la fábrica de Puerto Real tras el anuncio de su cierre. 
CCOO

La polémica continúa. Trabajadores de la fábrica de Airbus en Puerto Real (Cádiz) han parado la actividad y se han concentrado en los exteriores tras acusar al director de la planta, Antonio Rueda, de haber confirmado el cierre de esta factoría en diciembre de 2022, horas antes de que se iniciase una manifestación que ha recorrido las calles de Cádiz.

Según han explicado fuentes del comité de empresa, esta mañana muchos empleados han compartido las reflexiones que el día anterior había hecho el director de la planta a varios grupos de trabajadores, y en las que algunos de ellos entendieron que se estaba ratificando en la decisión de clausurar esta fábrica siguiendo las directrices de la multinacional aeronáutica, y en virtud del acuerdo alcanzado entre Gobierno y sindicatos.

El malestar que provocó esta información compartida entre la plantilla motivó que una gran parte de los trabajadores dejara sus puestos y se concentrara en los exteriores, en medio de un gran nerviosismo, lo que provocó que la actividad de la fábrica quedara paralizada.

El presidente del comité, Juan Manuel Trujillo, ha criticado que Antonio Rueda hablase el día anterior con los trabajadores y ofreciese “opiniones” a algunos operarios, que han sido malinterpretadas y han creado momentos de tensión. “Lo que tiene que hacer el director de la planta es coger un rotulador bien gordo y tachar el día de hoy porque no es su función lanzar opiniones ni vaticinar lo que puede pasar o no con esta factoría”, ha lamentado Trujillo, quien ha anunciado que el comité “fiscalizará” la información que el director ofrezca personalmente a los trabajadores.

El presidente del comité, que pertenece a CCOO, se ha desligado de los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y las federaciones estatales de su sindicato y UGT que han sellado el desmantelamiento de Puerto Real y la fusión de esta planta con la de El Puerto de Santa María. “Ellos conocen sobremanera nuestra posición y queremos que se tenga en cuenta la opinión de los trabajadores de esta planta por encima de cualquier otra cuestión”, ha reclamado.

Al mediodía, los trabajadores han tomado autobuses que les han llevado hasta la capital gaditana, donde han marchado en manifestación, desde la Avenida de la Ilustración hasta la Subdelegación del Gobierno. En esta protesta han participado la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez; el alcalde de Cádiz, José María González, y la alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya.

Mañana, convocada por CGT, hay prevista otra manifestación que partirá de la planta de Airbus en Getafe (Madrid) hasta la sede del Ministerio de Industria para reivindicar que esta factoría de Puerto Real no se cierre.

Mostrar comentarios