Empleados del gran centro de Amazon en Madrid se movilizarán contra la empresa

  • Tras el fracaso de la negociación del convenio colectivo para el centro de San Fernando de Henares, el 75% respaldan estas movilizaciones.
La onda expansiva de Amazon: automatizar para eliminar empleos
La onda expansiva de Amazon: automatizar para eliminar empleos

Primeras movilizaciones significativas en Amazon España. Los trabajadores de su gran centro de distribución y logística en San Fernando de Henares (Madrid) han votado por mayoría acudir a movilizaciones ante la falta de acuerdo para cerrar el nuevo convenio colectivo. Será el comité de empresa el que decida en los próximos días las siguientes medidas a tomar, entre las que se valora la huelga.

Después de varios meses de negociaciones intensas entre empresa y trabajadores, el pasado 28 de febrero concluyeron sin acuerdo. Ayer, los empleados celebraron asambleas que concluyeron con mayoría a favor de movilizaciones. "Votaron más de 550 empleados que sí apoyarían movilizaciones y 205 que no", asegura Ana Berceruelo, responsable de negociación colectiva de CCOO Madrid y asesora de la mesa de negociación en Amazon.

Según precisa a Lainformacion.com la responsable sindical, será el comité de empresa el que decida en los próximos días. "Se ha votado si habrá o no movilizaciones y, por supuesto, entre esas está una huelga", ha aclarado.

Trabajadores y empresa arrancaron la negociación hace 17 meses. "Más allá de dar largas, la empresa se puso a negociar en serio hace dos meses; en dos meses se hicieron bastantes avances, pero no se llegó a un acuerdo", apunta Berceruelo.

¿Cuál es la posición de la compañía? Preguntada por ello, la empresa ha enviado una declaración: "Seguiremos manteniendo un diálogo directo con nuestros asociados y seguiremos garantizando las mejores condiciones laborales y un paquete de remuneración competitivo, un gran ambiente de trabajo y oportunidades profesionales".

Los puntos calientes

La razón principal del desacuerdo era el objetivo, según los sindicatos, de la empresa: "llevar el convenio a las condiciones sectoriales, limando derechos que tenían los empleados de este centro que se habían logrado".

¿Cuáles son esas principales rebajas de la compañia que han desembocado en esta falta de acuerdo? Berceruelo apunta a dos principales. Por un lado, los salarios que se querían equiparar al convenio provincial, lo que implicaría un recorte para los empleados de Amazon en el centro.

El otro aspecto criticado tiene que ver con el complemento de incapacidad temporal (la diferencia asumida por la empresa entre lo que paga la Seguridad Social y el salario del empleado). "Estaba mejorad por encima de la ley y la empresa se lo quería cargar", apunta la responsable de CCOO.

El comité de empresa decidirá la huelga

Otros dos puntos desembocaron en la falta de acuerdo. Los turnos: "Se acordó en mesa mejorar el ratio de 1 fin de semana trabajado por cada 4 semanas para pasarlo a 1-5... finalmente la empresa se echó para atrás". El último es el referido a la nocturnidad: los empleados cobraban un complemento del 25% por trabajar de noche y la empresa, según CCOO, quería recortarlo al 20%.

Queda por ver si finalmente los empleados de este centro, el único con representación sindical en Madrid, acuden a la huelga. Se decidirá en los próximos días.

Mostrar comentarios