Foment pide más cárcel y menos multas ante la oleada de violencia en Barcelona

  • Foment lanzará un plan de choque contra la delincuencia. Sánchez Llibre se reunió ayer con el equipo de Colau para transmitirles su preocupación.
Los empresarios piden cambiar el Código Penal por la ola de violencia en Barcelona
Los empresarios piden cambiar el Código Penal por la ola de violencia en Barcelona
Foment

Alarma entre los empresarios catalanes por la oleada de delincuencia callejera en Barcelona durante los últimos meses. Las escenas prácticamente diarias de peleas, agresiones o robos preocupan a quienes tienen la ciudad condal como epicentro de sus negocios. La economía busca tranquilidad y por eso van a pedir a los diferentes grupos políticos, empezando por el Gobierno central, que tome cartas en el asunto ante un problema que puede acarrear graves consecuencias. Quieren que se endurezcan las leyes y que se haga, además, de forma inmediata.

La economía ya está empezando a notar el creciente clima de inseguridad que provocan los delincuentes en la ciudad condal. Y es que hasta la embajada de Estados Unidos lanzó advirtió del problema a sus ciudadanos. Aún es pronto para poner cifras a los daños, pero en el turismo ya se están empezando a sufrir cancelaciones. El boca a boca es letal. Por eso los empresarios catalanes van a reclamar este mismo martes, coincidiendo con el inicio del curso político, una reforma exprés del Código Penal.

Lo que quiere Foment del Treball, la patronal catalana, es que se apruebe en el Congreso de los Diputados una modificación de la ley para castigar con mayor dureza a los delincuentes reincidentes. Es decir, que quienes comenten este tipo de delitos no vuelvan a pisar la calle en cuestión de horas, como lo hacen ahora. Para acabar con la reincidencia los empresarios plantean que la pena supere la multa e implique ya prisión para el condenado.

Según explican fuentes empresariales, la junta directiva de Foment hará pública esta propuesta en las próximas horas con el objetivo de proponer una medida de choque para que Barcelona siga siendo una ciudad segura. El plan de la patronal dirigida por Josep Sánchez Llibre pasa también por extrapolar la petición a la CEOE y que la organización capitaneada por Antonio Garamendi también ejerza la correspondiente presión sobre los dirigentes políticos.

La propuesta de endurecer el Código Penal para acabar con los reincidentes será llevada de forma inminente al Congreso por Ciudadanos. Es una decisión que anunció ayer lunes por la mañana su presidente, Albert Rivera, en su primera entrevista de la temporada con Carlos Alsina en Onda Cero. Fuentes del partido aseguran que no ha habido contacto con Foment para coordinar la estrategia.

El planteamiento de Foment, además, ya lo conoce el Ayuntamiento de Ada Colau. Ayer, Sánchez Llibre se reunió con Jaume Collboni, teniente alcalde; Albert Batlle, concejal de seguridad; y Montserrat Ballarón, responsable de Comercio, Mercados y Régimen Interior y Hacienda del consistorio para trasladarles su plan de choque. Consideran que todos deben hace un frente común para combatir a los delincuentes.

​Un teléfono de urgencia por el Brexit

Foment del Treball también lanzará en las próximas horas un iniciativa para que los empresarios afectados por el Brexit puedan solucionar sus dudas. Se trata de un teléfono de urgencia que la patronal catalana activara para consultas. Lo hace después de constatar el desconcierto que existe entre algunos sectores empresariales sobre lo que ocurrirá después de la desconexión prevista para el 31 de octubre.

Mostrar comentarios