Casi la mitad de las empresas españolas se la juega con el acuerdo final del Brexit

  • La salida de Reino Unido genera incertidumbre por temor a la contracción de la economía britanica, las barreras y la depreciación de la libra.
Brexit
Brexit
L.I.

España dará este domingo su respaldo al 'Brexit' tras imponer 'in extremis' sus exigencias sobre Gibraltar después de que en los últimos días amenazase con vetar la cumbre de los 27 en la que se debe dar luz verde al pacto entre la Unión Europea y Reino Unido. El acuerdo político sobre el Peñón resultaba fundamental, pero la salida del Reino Unido de la Unión Europa es lo que realmente mantiene ahora en vilo a un elevado número de empresas españolas.

Casi la mitad de las compañías nacionales -el 46%- asegura tener relaciones comerciales o económicas con el Reino Unido, que en este momento es el segundo inversor extranjero en España, el principal emisor de turistas a nuestras costas y el quinto destino de las exportaciones españolas.

Según un reciente estudio de la consultora KPMG, elaborado a partir de una encuesta a 2.000 directivos españoles y con la que se buscaba conocer la exposición al 'Brexit', ocho de cada diez compañías agroalimentarias nacionales tienen vínculos comerciales con Reino Unido y un 41% de las empresas financieras mantienen algún tipo de inversión en este país, una exposición resulta preocupante.

Esta dependencia hace que muchas de las empresas se la jueguen con la ruptura pactada y que la mitad tema la posible contracción de la economía británica y las previsibles barreras arancelarias. También, casi en la misma proporción, admiten que les genera gran incertidumbre la posibilidad de cambios regulatorios o la depreciación de la libra.

España no es opción para las empresas de la 'City' 

Unido a la incertidumbre que genera la ruptura, España no ha logrado atraer a las empresas que han huido del Reino Unido o lo harán en el corto plazo por el 'Brexit'. La iniciativa impulsada por el Ministerio de Economía, que por entonces capitaneaba Luis de Guindos; el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores fracasó en su objetivo casi desde el minuto uno, puesto que España nunca fue una opción prioritaria para las compañías instaladas en la City que vieron claro que su destino estaba en capitales como Fráncfort, París o Ámsterdam.

El balance del intento se puede resumir en el anuncio de Deutsche, JP o Credit Suisse de traer alguno de sus negocios y a una parte de sus directivos a  España y en el compromiso de alguna empresa fintech o brokers medianos o pequeños de abrir oficina en nuestro país. Uno de los motivos del fracaso, apuntan los expertos, es que España no está considerada en la City como un país clave desde el punto de vista de las decisiones europeas y si una nación a la que acudir en busca de negocio y para entrar en el mercado latinoamericano.

El 'Brexit' sigue adelante

Tras el acuerdo de España con las instituciones europeas sobre Gibraltar, el 'Brexit' parece imparable. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, compareció el sábado en Moncloa recién llegado de su viaje a Cuba para anunciar que España no vetará el acuerdo con el Reino Unido, tras las cesiones sobre el Peñón.

"España logra un triple blindaje histórico con el que puede abordar con Reino Unido el futuro de Gibraltar", recalcó Sánchez, que también subrayó el "valor transcendental" que supone "este reconocimiento por escrito". Sánchez admitió que por primera vez la historia se ha logrado una declaración conjunta del Consejo de Europa y la Comisión Europea en la que se descarta que el artículo 184, "el artículo en discordia que teníamos el Gobierno de España con el Reino Unido, sea aplicable al contenido de la relación de futuro, incluida el ámbito territorial".

Para Sánchez, la declaración política de las instituciones europeas refuerza la posición de España de cara a las negociaciones futuras, "que son las más transcendentales que vamos a tener porque tendremos que hablar de la cosoberanía y de otras muchas cosas".

Asimismo, destacó entre los aspectos más importantes de esta declaración política que se excluya a Gibraltar de la negociación general entre la Unión Europea y Reino Unido, "lo que permitirá a España tener una negociación directa".

Otro de los puntos importantes alcanzados es que para la negociación de cualquier acuerdo de la UE que se aplique a Gibraltar se exigirá "el acuerdo previo de España, con lo que se garantiza que los ámbitos de negociación futura sean de nuestro interés y acordes con nuestra política con Gibraltar".

"No estamos hablando ya de una aplicación sino de una verdadera elaboración política hacia Gibraltar que incluya la dimensión europea. Se refiere específicamente a la obligación de respetar la integridad territorial de los estados, uno de los fundamentos más importantes de la reclamación de España durante las últimas horas", reconoció.

Mostrar comentarios