Las empresas españolas ofrecen su ayuda para la reconstrucción de Notre Dame

  • Incendio en Notre Dame: las claves
  • Una asociación de canteros de Pontevedra ha ofrecido su experiencia en la rehabilitación la Sagrada Familia, Westminster o el capitolio de Washington.
Incendio Notre Dame, París
Incendio Notre Dame, París
EFE

El mundo se ha volcado de lleno con el desastre de Notre Dame. Las llamas que destrozaron el tejado de la catedral parisina dieron la vuelta al mundo y produjeron una conmoción global que desembocó en una cascada de donaciones comenzó a última hora de la tarde para reconstruir a "nuestra señora", que demostró no ser únicamente de París, si no de todo el mundo. Donaciones millonarias de grupos de inversión, familias adineradas y empresas se unen a las cientos de donaciones de particulares de apenas unos euros. En este contexto, las empresas españolas quieren aportar su granito de arena.

Los primeros en ofrecer una ayuda que 'se salta' el tema económico fue la empresa Asturiana de Laminados. La empresa anunció este martes que donará 50 toneladas de su producción de zinc para contribuir a la restauración del tejado de Notre Dame. Asla, uno de los tres mayores productores de zinc laminado, enviará el laminado que precisen los rehabilitadores del templo gótico y en el plazo que sea conveniente para iniciar los trabajos de reparación, después de que las llamas calcinaran dos terceras partes de la cubierta.

El presidente de Asla, Macario Fernández, señaló que el valor del producto que donarán oscila entre los 150.000 y los 350.000 euros, depende del tipo de laminado que soliciten desde París. Fernández indicó que su compañía tiene una vinculación muy fuerte con Francia ya que el 45% de su producción tiene como destino el país galo.  "Nos sentiremos muy satisfechos de poner nuestro granito de arena", ha apuntado el presidente de la compañía.

Por otro lado, pero en la misma línea se manifestó una asociación de canteros de Poio, en Pontevedra, quien se ofreció a colaborar en los trabajos de restauración de la catedral de Notre Dame de París. La asociación, formada por exalumnos de la Escuela de Cantería de la Diputación de Pontevedra, tiene como finalidad "conservar y promocionar uno de los oficios más antiguos y nobles de Galicia, el de cantería, para enseñar el arte de trabajar la piedra".

En los últimos años, los alumnos de la escuela de cantera duopontina fueron requeridos para trabajar en la rehabilitación del Palacio de Westminster y del Big Ben, en Londres; el Capitolio de Washington, el barrio de Chiado en Lisboa, la catedral de Santiago y la Sagrada Familia de Barcelona, entre otras. La única condición que pusieron los miembros de esta asociación es que sea el Gobierno español el que financie su participación en los trabajos.

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, felicitó "a quien haya tenido esta idea" y mostró su disposición de contactar con las autoridades francesas, especialmente con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, "a la que ya conozco", para ofrecer esta colaboración. Silva recordó que la escuela pontevedresa forma canteros "del más alto nivel", por lo que el gobierno provincial hará un "esfuerzo" para que su "disposición" a colaborar en la rehabilitación de la catedral parisina llegue a las autoridades.

Mostrar comentarios