Golpe del virus

Solo un 23% de las empresas españolas se recuperará antes de que acabe 2020

En el anterior estudio publicado el pasado mes de abril, el 81% de las empresas era optimista y veían posible recuperar la normalidad económica en un plazo de doce meses.

Rótulos locales
Solo un 23% de las empresas españolas se recuperará antes de que acabe 2020.
Wikimedia

Solo un 23% de las empresas españolas cree posible recuperar antes de final de año los niveles de actividad económica previos a la pandemia de coronavirus, según el informe de continuidad del Barómetro Covid-19 realizado por la consultora Kaizen Institute y conocido este miércoles.

Pese a que en el anterior estudio publicado el pasado mes de abril, el 81% de las empresas era optimista y veían posible recuperar la normalidad económica en un plazo de doce meses, en esta ocasión un 43% de las compañías encuestadas considera que habrá que esperar hasta finales de 2021.

Además, según los datos de Kaizen Institute, el 37% de las empresas tiene previsto reducir su mano de obra en los próximos meses, a pesar de que el 66% ya ha rebajado sus costes entre un 10 y un 30%. En mayo cuatro de cada diez empresas vieron caer su facturación hasta un 50% por el parón de la actividad económica, lo que también afecta a las inversiones de gran parte de las compañías encuestadas: un 43% de las compañías encuestadas señala que las ha paralizado y un 14% que las ha aplazado a 2021.

En cuanto a la labor del Gobierno durante el estado de alarma, el 47% de las compañías cree que el ingreso mínimo vital afectará negativamente a su actividad, provocando un encarecimiento del mercado laboral. Ante la crisis, las empresas están empezando a modificar sus planes estratégicos para afrontar la crisis con mayores garantías: un 53% de las empresas ya está revisando su planificación, mientras que el 23% está considerando modificarlo, según el Barómetro Covid-19 realizado por Kaizen Institute.

El estudio examina la situación de las empresas en España cinco meses después del inicio de la pandemia, analizando su evolución y el impacto que ha tenido en el tejido empresarial nacional.

Mostrar comentarios