Lo último en safaris: dormir en plena sabana africana a todo lujo 'estilo Ritz'

  • Ratpanat, la agencia que ha revolucionado los safaris aunando lujo y aventura, llevó en 2017 a 4.600 personas a África.
Ratpanat dispone de suites de lujo en plena sabana
Ratpanat dispone de suites de lujo en plena sabana

Como dormir en la suite real del hotel Ritz, pero en medio del Serengeti, de la sabana africana, quien sabe si observado por un imponente guepardo que descansa en las ramas de un árbol unas decenas de metros más allá. “Ha habido novios que han pedido que les preparemos un picnic romántico o una bañera fuera de sus tiendas bajo la luz de las estrellas”. Esto es el lujo, “poder cuidar hasta el mínimo detalle para que el cliente viva la experiencia de su vida en mitad de la sabana. Aunque el verdadero lujo es vivir África”. Lujo y aventura, las señas de identidad de Ratpanat, la agencia de viajes española creada hace ya diez años por Estrella Ortego y Ricardo Gramona.

Un nuevo concepto de safari, lujoso y sostenible a la vez, para que el viajero viva “un safari al estilo de los antiguos exploradores pero con las comodidades del S.XXI”, dice Estrella Ortego. “Estar sentado sentado a la mesa en el Serengeti bajo los árboles de la sabana mientras un cocinero te prepara la comida y una familia de elefantes te mira mientras camina”. Por supuesto que en España hay otras agencias que se dedican a organizar safaris”, asegura, “pero son totalmente diferentes a Ratpanat. El principal factor diferencial es que nuestros safaris unen dos conceptos únicos: lujo y aventura. Eso es algo que se puede apreciar a simple vista sólo con ver los tented camps, su equipación y decoración realizada con materiales de primera calidad. Y eso les ha llevado a ser el referente de los safaris en el mercado español y tener una cuota de mercado del 60%.

Ratpanat ofrece lujo en África
Ratpanat ofrece lujo en África.

Una cuota de mercado gracias a la que Ratpanat Luxury & Adventure -que se creó en 2008 con 3.000 euros dedicados a diseñar su primer camión 'chill out' y en la actualidad cuenta con veinte de estos vehículos, quince vehículos 4×4, y cinco alojamientos tented camps. Ha llevado a África el pasado 2017 a 4.600 españoles, facturó 4 millones de euros y espera “aumentar ambas cifras un 20% en 2018 hasta los 5.500 aventureros y una facturación cercana a los 5 millones de euros.

En este sentido, “Ratpanat”, explica su cofundadora, “se dirige a un público que busque vivir una experiencia auténtica e inolvidable. Desde gente joven que nos eligen para su luna de miel hasta jubilados. En nosotros confían directivos, profesionales, parejas de recién casados, familias, empresas que organizan un viaje de incentivos, etc. Considerando que nuestros safaris son viajes de larga distancia, nuestras rutas ofrecen la mejor relación calidad/precio del mercado. Un viajero puede ir a Kenia y Tanzania durante nueve días desde 3.195 € por persona en una salida regular y dentro de un grupo de 6 personas el precio baja a 2.885€".

Ratpanat tiene permisos para acampar en lugares magníficos
Ratpanat tiene permisos para acampar en lugares magníficos.

Y es que en Ratpanat están “orgullosos” de haber sido capaces de “educar al mercado español en el conocimiento de África. Nuestro formato ha permitido acercar y conocer a fondo, a mucha gente en España que no hablaba inglés y con un poder adquisitivo medio-alto, destinos espectaculares” como Tanzania, Uganda, Ruanda, Namibia, Botswana, Zimbabwe… 

Las rutas de Ratpanat rutas están ‘trufadas’ de “experiencias inolvidables”, como sobrevolar en globo el Masai Mara, o viajar en avioneta para disfrutar a vista de pájaro del desierto más antiguo del mundo en Namibia “a través de la fantasmagórica costa de los esqueletos (uno de los vuelos escénicos más bonitos del planeta)”, o llegar en un mokoro (embarcación típica realizada con un tronco) a coger otra avioneta privada que sobrevuela el corazón del Delta.

Ratpanat, que ya está establecida además de en España en Latinoamérica (Argentina, Chile, Colombia y ahora Brasil) y ofrece también una ruta por Marruecos y otra Nepal, Tibet y Bután, también quiere dejar claro que además del lujo y la aventura, el turismo que comercializa es “100% sostenible” y comprometido con el entorno en el que se desarrolla y sus pobladores.  Por ejemplo, el staff de los campos de Kenia y Tanzania procede de comunidades locales, como los masai y otras tribus. A estas personas se les da una formación y un modo de vida para ellos y sus familias. También tenemos proyectos de comercio justo con las mamás masai y otros relacionados con el medio ambiente, como Planta un Árbol, donde los viajeros pueden contribuir a la reforestación del Masai Mara. 

Mostrar comentarios