Funcionaría a partir del 2030

Enagás acuerda impulsar el H2MED con las gestoras de gas de Portugal y Francia

El 15 de diciembre presentarán el proyecto conjunto ante Bruselas para tratar de catalogarlo como proyecto de interés común para la UE y optar a fondos europeos que financien su construcción. 

Exterior de la central de regasificación de Enagás de Barcelona, en el Puerto de Barcelona, a 7 de abril de 2022, en Barcelona, Catalunya (España). La guerra de Ucrania y la crisis energética ha revitalizado la situación geoestratégica del puerto de Barcelona y de su planta regasificadora, la más importante en capacidad de todo el estado, con posibilidades de almacenar más de 800.000 metros cúbicos de gas licuado. David Zorrakino / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 07/4/2022
Enagás acuerda impulsar el H2MED con las gestoras de gas de Portugal y Francia
Europa Press

Los gestores técnicos de los sistemas gasista español, francés y portugués han firmado un Memorándum de Entendimiento para ratificar su interés y compromiso en el desarrollo del H2MED, el nuevo corredor de hidrógeno verde que anunciaron los máximos mandatarios de estos tres países la semana pasada en el marco de la Cumbre Euromediterránea. 

De esta forma, la operadora española Enagás, la portuguesa REN y las francesas Teréga y GRTgaz ya están colaborando desde el 20 de octubre con sus respectivos Gobiernos ofreciendo asesoramiento técnico para el desarrollo de H2MED. Las cuatro compañías presentarán el proyecto ante las instituciones europeas de forma conjunta este 15 de diciembre . 

Buscan así que se convierta en candidato a Proyecto de Interés Común (PCI), una herramienta con la que la nueva infraestructura se podría financiar con fondos europeos, tal y como confirmó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, el pasado viernes. Este nuevo corredor trata de estar en línea con la nueva regulación TEN-E, que busca poner en marcha una red energética transeuropea. El objetivo es que esta infraestructura esté operativa en 2030.

Corredor ibérico del hidrógeno verde

El pasado 20 de octubre, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, el presidente de la República francesa, Emmanuel Macron, y el primer ministro de Portugal, António Costa, acordaron acelerar el desarrollo de nuevas interconexiones energéticas y crear un corredor de energía verde que conecte los tres países con la red energética de la UE

Esto se haría mediante la construcción de una interconexión de hidrógeno entre Portugal y España (Celorico-Zamora) y un corredor marítimo entre España y Francia (Barcelona-Marsella) que permitan transportar hidrógeno renovable desde la Península Ibérica a Europa Central. El compromiso fue ratificado por los tres mandatarios el pasado 9 de noviembre en la Cumbre Euromediterránea con el apoyo de Von der Leyen. 

Cubrirá el 10% del consumo europeo de H2 en 2030

Los cuatro TSOs han recibido esta decisión de manera muy positiva y destacaron que H2MED es "un ejemplo de cooperación y multilateralismo entre países vecinos con un objetivo común: la descarbonización de Europa". H2MED es el primer hito de la iniciativa European Hydrogen Backbone, cuyo objetivo es impulsar la descarbonización de Europa a través de la creación de una red de infraestructuras dedicada al hidrógeno que permita desarrollar un mercado paneuropeo líquido y competitivo de hidrógeno renovable.

El corredor agilizará el desarrollo del hidrógeno en Europa y conectará la Península Ibérica con Francia y con el Norte de Europa. H2MED tendrá capacidad para transportar hasta 2 millones de toneladas al año de hidrógeno renovable, lo que equivale al 10% del consumo previsto en Europa en 2030, según se fijó en los objetivos del plan REPowerEU.

Mostrar comentarios