Propietaria de un gasoducto de 235 kilómetros

Enagás compra por 75 millones el 20% del interconector europeo BBL a Uniper

Tras la compra, el accionariado quedará formado por Gasunie, con un 60% del capital y Fluxys y Enagás, con un 20% cada una, aunque la operación está sujeta a que las firmas ejerzan su derecho de preferencia.

Enagás compra por 75 millones el 20% del interconector europeo BBL a Uniper.
Enagás compra por 75 millones el 20% del interconector europeo BBL a Uniper.
Europa Press

Enagás ha informado este lunes de que ha llegado a un acuerdo con la compañía alemana Uniper, con el objetivo de adquirir un 20% de la holandesa BBL Company, que es propietaria de un gasoducto de 235 kilómetros entre Reino Unido y Holanda y es clave para garantizar la seguridad del suministro de gas a Europa.

Después de la compra, en la que el operador español tiene previsto invertir 75 millones de euros, el accionariado de BBL quedará formada por la holandesa Gasunie, con un 60% del capital; la belga Fluxys, con un 20%, y Enagás, con otro 20%.La operación está sujeta a que las otras dos empresas ejerzan su derecho de preferencia, además de las autorizaciones regulatorias habituales. La asociación de Enagás con Gasunie y Fluxys en esta infraestructura permitirá intensificar la cooperación entre estos gestores de redes de transporte o TSO, por sus siglas en inglés.

Además, Enagás refuerza su rol como referente en Operación y Mantenimiento de gasoductos submarinos u "off-shore" en conexiones internacionales. Por su parte, BBL Company es el operador de la interconexión BBL, un gasoducto de 235 kilómetros clave para la seguridad de suministro energético en Europa con un flujo bidireccional de gas natural entre Holanda y el Reino Unido. Se trata de un activo que cuenta con un posicionamiento estratégico a nivel europeo, y que resulta esencial no sólo para garantizar el suministro en el Viejo Continente, sino también para su descarbonización.

La infraestructura está incluida en el mapa de European Hydrogen Backbone, una iniciativa que involucra a 31 operadoras de transporte de gas europeas de 28 países que impulsan una futura red de hidrógeno en la UE, y podría adaptarse para transportar hidrógeno verde entre Holanda y el Reino Unido.

Mostrar comentarios