En Enagás Emprende

Enagás inyecta 5,7 millones a startups para acelerar la transición energética

La compañía de transporte de gas natural ha realizado, antes de que acabara el año, tres ampliaciones de capital para dotar de más fondos a su filial de emprendimiento. 

Planta de Cartagena
Enagás inyecta 5,7 millones a startups para acelerar la transición energética
Enagás

Enagás tiene claro que hay que acelerar muchos más proyectos para impulsar la transición energética. Esta es la principal misión de una de sus filiales, Enagás Emprende, que ya cuenta con 5,7 millones de euros más para invertir en startups que impulsen proyectos para un futuro más sostenible. La compañía de transporte de gas natural ha inyectado dichos fondos en tres ampliaciones de capital que realizó a finales de 2020, según consta en el Registro Mercantil. 

Enagás Emprende, con estas aportaciones, ha sobrepasado los 13,8 millones de euros y ha logrado la mayor parte de dicho montante, sobre todo, en el pasado ejercicio. La compañía energética presidida por Antonio Llardén realizó cinco ampliaciones de capital que se suman a las tres últimas. Estas ocho inyecciones de fondos han provocado que el capital resultante suscrito se dispare desde los 3,68 millones hasta los 13,83 millones de euros en un año. 

La última inversión de la compañía se realizó, junto a BP y Ship2B (mediante Equity4Good) en Solatom y contó con la coinversión del Fondo Europeo de Inversión. Estas tres empresas se hicieron cada una con un 7% del accionariado de la valenciana, que contribuye a la descarbonización y a la eficiencia de procesos industriales, especialmente de pymes. De hecho, el propio CEO de la cotizada en el Ibex 35, Marcelino Oreja, destacó a raíz de dicha operación que "es una nueva muestra de la apuesta de Enagás por el emprendimiento y la innovación abierta para abordar la transición energética de una forma ágil e innovadora". 

Enagás Emprende, desde su constitución a finales de 2016, ha invertido en 14 pymes y cuenta con cinco startups incubadas. Cifras que irán a más durante este año tras invertir, hasta el momento, 23,2 millones de euros. Además, ha recibido solicitudes de unas 800 compañías, que han sido analizadas por el equipo de la energética y de entre las candidatas, posteriormente, un Comité de Diversificación integrado por el CEO, miembros de la directiva de Enagás y expertos externos ha designado a las elegidas. 

Enagás busca startups tecnológicas que revolucionen el sector de la energía en ámbitos como biogás, hidrógeno, eficiencia energética, movilidad sostenible, nuevos usos del gas natural... La mayoría está relacionada con la principal actividad de Enagás, el mercado gasista, aunque también albergan pymes como Gas2Move, la empresa de transporte de mercancías y última milla 100% ecosostenible con su flota verde; SEaB Energy, una startup inglesa que diseña plantas que se instalan en el lugar donde se generan restos de alimentos y desechos biológicos para transformarlos en energía verde, agua y fertilizantes; o la letona Hygen, que ha desarrollado un cargador de gas natural comprimido que permite la recarga rápida de vehículos en domicilios o lugares de trabajo. 

Las compañías elegidas por Enagás Emprende pasan por tres etapas clave. La primera es la selección de los proyectos internos y externos que mejor se adaptan a su estrategia; la segunda es el estudio del tipo de apoyo a cada proyecto y, por último, está la aceleración de compañías invertidas. Entre la financiación, las opciones son varias puesto que se contempla desde la compra de acciones (entrada en el capital) hasta el crowdfunding entre empleados, los préstamos participativos o convertibles y la facilidad de acceso a programas de financiación pública. 

Este proyecto de acelerador de startups no es el único que lleva a cabo una compañía del Ibex 35. Por ejemplo, Telefónica acelera startups tecnológicas a través de su filial Wayra; Bankia apuesta por el impulso de pymes del sector 'fintech' gracias al programa Bankia Fintech by Innsomnia mientras que dos de sus 'rivales', como Iberdrola y Endesa, tienen dos proyectos en este área: la primera Perseo, que impulsa la internacionalización de las startups; y la segunda Incense, acelerador de energías y tecnologías limpias (CleanTech), por mencionar distintas iniciativas en el principal selectivo español. 

Mostrar comentarios