En la junta telemática

Enagás nombrará consejeros a Montilla, Blanco y Gallego el próximo 30 de junio

La compañía justifica la decisión por la necesidad de traer nuevos perfiles a su consejo que "aporten valor añadido" en la gestión de una situación de emergencia como la actual crisis generada por la Covid-19.

El expresidente de la Generalitat y ex ministrro José Montilla.
El expresidente de la Generalitat y ex ministrro José Montilla.
EFE

Enagás nombrará consejeros a José Blanco y José Montilla, exministros socialistas del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, así como a Cristóbal José Gallego, miembro de la Comisión de Expertos para la transición energética que impulsó el ejecutivo de Mariano Rajoy y del Observatorio Crítico de la Energía afín a Podemos, en la junta general de accionistas que se celebrará el próximo 30 de junio, y cuya asistencia será exclusivamente telemática a causa de la pandemia de coronavirus.

La compañía, que gestiona la red de gas y que está participada en un 5% por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), ha justificado los 'fichajes' como consejeros de los exministros de gobiernos socialistas José Blanco y José Montilla, así como de Cristóbal José Gallego en la necesidad de traer nuevos perfiles a su consejo de administración que "aporten valor añadido" en la gestión de una situación de emergencia como la actual por la crisis de la Covid-19.

Los fichajes de los dos exministros causaron revuelo al hacerse públicos y, de hecho, la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament de Cataluña citará al expresidente José Montilla para que explique en la cámara su fichaje por la gasística. Cs, ERC, JxCat y la CUP anunciaron rápidamente que pedirían su comparecencia nada más darse a conocer. 

La incorporación de los dos exministros al consejo de la gasista no es algo nuevo para la firma del Ibex. El Gobierno de Rajoy también incorporó en su día a destacados miembros del partido como Isabel Tocino, Ana de Palacio, Antonio Hernández Mancha o el expresidente del Tribunal de Cuentas Gonzalo Solana que permanecerán en sus cargos hasta 2022, según informó Crónica Global.

Los nuevos consejeros se incorporan a la compañía en un momento complicado, y no solo por la crisis del coronavirus, puesto que sobrevuelan cambios regulatorios que afectan a los ingresos regulados del grupo. Tras intensas negociaciones, Enagás decidió no pelear en los tribunales contra el recorte de ingresos -10,5%- propuesto por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) y aprobado por el Gobierno para el periodo que va de 2021 a 2026.

En la documentación remitida a la CNMV, Enagás señala que en el actual contexto debe de estar preparada para los efectos económicos del Covid-19 en sus actividades reguladas y su retribución, por lo que se ve en la "necesidad de reforzar" su consejo ante una situación de emergencia "con nuevas aportaciones y sin prescindir de las que siguen siendo necesarias", llevando así a proponer el aumento de los actuales 13 miembros a 16, el número máximo de consejeros.

Aprobación de un dividendo de 1,6 euros 

La compañía someterá también al voto de sus accionistas el abono de un dividendo complementario de 0,9304 euros brutos por acción y de otro extraordinario de 0,0296 euros, que se pagarán el próximo 9 de julio. Con estos importes, más el dividendo a cuenta de 0,64 euros pagado el pasado mes de diciembre, la retribución total correspondiente a 2019 a los accionistas de la empresa ascenderá a 1,6 euros brutos por título.

Por otra parte, Enagás planteará también a su junta general de accionistas añadir a sus estatutos la expresa previsión de que los dividendos puedan ser satisfechos total o parcialmente en especie. Esto sería así siempre y cuando los bienes o valores objeto de distribución sean homogéneos; estén admitidos a cotización en un mercado oficial -en el momento de la efectividad del acuerdo- o quede debidamente garantizada por la sociedad la obtención de liquidez en el plazo máximo de un año; y no se distribuyan por un valor inferior al que tienen en el balance de la compañía.

Mostrar comentarios