Adquisición de la red gallega

Enagás pacta la entrada de Reganosa en El Musel a cambio de sus gasoductos

La gestora de la red de gas acuerda desprenderse de un 25% del capital de la regasificadora asturiana a cambio de los 130 km de tuberías en Galicia y la construcción del hidroducto Guitiriz-Zamora para 2030. 

Regasificadora de El Musel, en Gijón. COORDINADORA ECOLOGISTA DE ASTURIAS (Foto de ARCHIVO) 11/7/2022
Enagás pacta la entrada de Reganosa en El Musel a cambio de sus gasoductos
COORDINADORA ECOLOGISTA DE ASTURIAS

Enagás ha anunciado el mayor acuerdo del sistema gasista español en el noroeste peninsular tras pactar la compra de la red de gasoductos de Reganosa, que seguirá operando en el mercado al comprar un 25% de la Planta de Regasificación de El Musel (Gijón). Enagás también será la encargada de desarrollar el hidroducto Guitiriz-Zamora antes del año 2030, cuando deberá entrar en servicio, y facilita nuevas sinergias en la red de gas gallega. 

El pacto alcanzado hoy incluye la venta de los 130 kilómetros de tuberías que conforman la red de Reganosa a Enagás por 54 millones de euros. Por su parte, la gestora gallega comprará el 25% de la regasificadora de El Musel por 95 millones, y cede su posición como promotor de la nueva tubería de hidrógeno entre Guitiriz (Lugo) y Zamora, que forma parte de la nueva red diseñada por el Gobierno de España y que pretende construir con financiación europea. 

La red de Reganosa está incluida dentro de la red troncal de Enagás, se compone de gasoductos de 80 bares de presión y es clave para el mercado ibérico, al conectar con la terminal de gas natural licuado en Mugardos (A Coruña) y con el gasoducto Tui-Llanera en Guitiriz y Abegondo. También lleva el gas natural a las centrales de ciclo combinado de As Pontes (800 MW) y Sabón (400 MW), a la refinería de A Coruña (120.000 barriles al día) y a las poblaciones de As Pontes y Cerceda. 

Por su parte, la entrada de Reganosa en el capital de El Musel se produce antes de su puesta en marcha, pendiente de confirmación a falta de unos trámites administrativos. Esta instalación era propiedad al 100% de Enagás y cuenta con una capacidad de almacenamiento de 300.000 m3 de GNL, repartida en dos tanques de 150.000 m3 cada uno. Permite el atraque de los mayores metaneros, con hasta 266.000 m3 de capacidad. Una vez se ponga en marcha, podrá aportar hasta 8.000 metros cúbicos de gas natural licuado al año (8 bcm), reforzando el suministro energético de Europa. 

En cuanto al nuevo hidroducto a desarrollar, Enagás se compromete a construirlo y conectarlo con Portugal, garantizando la integración de la producción de hidrógeno renovable con los futuros corredores de hidrógeno en la península ibérica. El acuerdo "contribuye a reforzar el potencial de la planta de El Musel y favorece nuestro plan de inversiones en Galicia", según Arturo Gonzalo, consejero delegado de Enagás. 

"Juntos, Reganosa y Enagás, vamos a continuar explorando nuevas posibilidades de colaboración", asegura en la nota remitida. "La colaboración público-privada y la cooperación entre empresas están en la génesis de Reganosa, forman parte de su ADN. Este es un ejemplo más de ello, uno histórico", ha apuntado el director general de Reganosa, Emilio Bruquetas. La operación está sujeta a las aprobaciones y condiciones suspensivas de este tipo de operaciones.

Mostrar comentarios