Resultados del primer trimestre

Enagás gana un 21% menos por el recorte de la CNMC a los ingresos regulados

El operador del sistema gasista español obtiene 54,6 millones y asegura que está en la senda de alcanzar unas ganancias netas de 320 millones de euros en el conjunto del año incluyendo la plusvalía por la venta de Morelos.

El consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo,.
Enagás gana un 21% menos por el recorte de la CNMC a los ingresos regulados.
Marta Fernández / Europa Press

Enagás obtuvo un beneficio después de impuestos de 54,6 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone un 21% menos en comparación con el ejercicio precedente, tras el recorte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a sus ingresos regulados. No obstante, el operador del sistema gasista español asegura que está en la senda de alcanzar unas ganancias netas de entre 310 y 320 millones de euros en el conjunto del año incluyendo la plusvalía neta de 40 millones de euros generada por la venta de la participación en el Gasoducto de Morelos.

Según ha informado la compañía este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los ingresos totales del operador de la red gasista se situaron en 220,6 millones de euros entre enero y marzo, un 5,7% menos interanual. Por su parte, los regulados cayeron un 6,6%, hasta 216,2 millones de euros, debido a la aplicación del marco regulatorio 2021-2026 (-12,3 millones de euros). Los gastos operativos a marzo de 2023 bajaron un 9,4%, hasta 83,6 millones de euros, e incluyeron menores costes auditados (por importe de alrededor de 6 millones de euros) respecto al primer trimestre de 2022. Ajustando dicho efecto y otros importes menores no recurrentes se mantuvieron en línea respecto al primer cuarto del año pasado, "lo que demuestra la intensificación del plan de eficiencia de la compañía".

De este modo, Enagás registró un Ebitda de 173,6 millones de euros en el primer cuarto, lo que se traduce en un descenso del 6,5% en comparación con un año antes. Sin embargo, la compañía ha subrayado que está en línea en lo previsto para lograr su objetivo anual de 770 millones de euros. Por otro lado, la contribución de las sociedades participadas también fue menor, de 36,6 millones de euros (-15,3%), tras vender el año pasado su 45,4% en GNL Quintero. A 31 de marzo, los fondos procedentes de operaciones (FFO) incluían dividendos por importe de 41,5 millones de euros, también según lo previsto por la sociedad para alcanzar los 190-200 millones de euros fijados para 2023.

Baja la deuda

La deuda neta del grupo al cierre del trimestre era 3.477 millones de euros, un 16% inferior a la registrada en el primer trimestre de 2022 y similar al terminar el ejercicio. El coste financiero de la deuda se situaba en un 2,7%. Más del 80% de la deuda de Enagás es a tipo fijo, lo que permite a la compañía mitigar el impacto de los actuales movimientos de tipos de interés. El ratio FFO/DN se situó en 16,7%. En marzo, amortizó un bono de 400 millones de euros y, tras esta operación, el grupo no tiene vencimientos relevantes de deuda en este ejercicio. Así, a cierre del primer trimestre, la compañía presentaba una liquidez de 3.352 millones de euros entre tesorería y líneas de crédito no dispuestas.

Para 2023, Enagás estima un Ebitda del entorno de los 770 millones de euros. Las filiales previsiblemente aportarán unos dividendos de entre 190 y 200 millones de euros. Como parte del cumplimiento de su plan de eficiencia contemplado, mantendrá este curso un "estricto control de gastos operativos". La compañía prevé unas inversiones que podrían situarse en los 4.755 millones de euros hasta 2030 si se incluyen los proyectos de interconexiones del 'Plan RepowerUE' en los que podría participar el grupo y que están en fase de propuesta y aprobación, según el plan estratégico que presentó en verano del año pasado. En este sentido, estima que la entrada en operación de las inversiones previstas cambiarán el perfil de la compañía, con unb crecimiento rentable de su resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado por dividendos del 2% anual en el periodo 2022-2030 y del 4% desde 2026.

Sistema gasista

Según Enagás, el sistema gasista español afronta 2023 con la "máxima robustez y confianza y se ha consolidado como un punto de entrada de aprovisionamiento a Europa. El número de buques recargados se incrementó un 124 % frente al primer trimestre de 2022, manteniéndose como principal destino Italia, al tiempo las exportaciones a Francia se dispararon hasta los 8 teravatios hora (TWh), debido a la huelga en el país que dio como resultado la parada de tres de sus cuatro plantas de regasificación.

La demanda convencional de gas natural (hogares, industria y comercios) descendió un 13,9% respecto al  primer trimestre de 2022 como consecuencia, principalmente, a un menor consumo industrial por el efecto de la invasión de Rusia a Ucrania. La demanda de gas para generación eléctrica también bajó un 26,3% por el aumento de la generación renovable. En el primer trimestre de 2023, España recibió gas natural de 13 orígenes diferentes y terminó con un nivel de llenado medio de los tanques de GNL y los almacenamientos subterráneos del 60% y 78%, respectivamente.

Mostrar comentarios