Beneficio de 236 millones

Enagás blinda su objetivo de 2020 pese a la Covid-19 y eleva su beneficio un 9,4%

Enagás obtuvo un beneficio neto de 236,3 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa un incremento del 9,4% con respecto al mismo periodo del año anterior, informó la compan..

El problema de las puertas giratorias
El problema de las puertas giratorias
Europa Press

Contra viento, marea y pandemia. Enagás, la gestora de la red de gas en España, obtuvo un beneficio neto de 236,3 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa un incremento del 9,4% con respecto al mismo periodo del año anterior, informó la compañía a la CNMV. 

La compañía participada por la SEPI y Amancio Ortega blinda la evolución de sus resultados (negocio regulado) y asegura que "el Beneficio después de Impuestos esperado para el año 2020 no debería verse comprometido". Enagas aguantó gracias al negocio regulado la crisis del sector gasista.

"El Sistema Gasista español ha operado con total normalidad a pesar de las condiciones adversas. De este modo, se ha prestado con normalidad el suministro de gas natural, con total disponibilidad comercial y técnica", apunta la empresa en una presentación. 

El grupo presidido por Antonio Llardén destacó que esta "buena" evolución en sus resultados se debió, principalmente, al control de gastos operativos y distinta calendarización de los otros gastos de explotación registrados en el primer semestre de 2019. En concreto, estos gastos operativos al finalizar el primer semestre del año 2020 alcanzaron los 150,2 millones de euros, un 6,3% inferiores al importe acumulado en el mismo período del año anterior.

Además, influyó también un mejor resultado financiero debido al efecto positivo no recurrente anunciado en el primer trimestre de 18,4 millones de euros originado por las diferencias de cambio positivas generadas por la compra de dólares realizada para elevar su participación en la estadounidense Tallgrass Energy hasta el 30,2% (cerrado el pasado 17 de abril), así como la actualización financiera de la cuenta por cobrar relacionada con Gasoducto del Sur Peruano (12,3 millones de euros).

El resultado bruto de explotación (Ebitda) a 30 de junio alcanzó los 479,8 millones de euros, un 1,5% inferior al obtenido en el primer semestre de 2019. Así, la compañía señaló que los resultados obtenidos en el primer semestre del año están en línea para alcanzar el objetivo anual en términos de beneficio neto de unos 440 millones de euros.

Enagás indicó que su beneficio previsto para 2020 "no debería verse comprometido" por la crisis sanitaria del Covid-19, ya que del análisis que ha realizado, "no se han evidenciado impactos" por la situación a registrar en los estados financieros del primer semestre de 2020. No obstante, el grupo subrayó que sigue monitorizando la evolución de la crisis.

Las inversiones netas acumuladas en el primer semestre del año ascendieron a 806,7 millones de euros, destacando la correspondiente a la operación de Tallgrass Energy. La deuda neta del gestor de la red gasista al finalizar a cierre de junio ascendía a 4.090 millones de euros, un 8,9% más interanual, con un coste financiero medio bruto del 2,0%.

A 30 de junio de 2020, el resultado de sociedades participadas alcanzó los 76,2 millones de euros, importe que incluye la participación en la sociedad GNL Quintero integrada por el método de puesta en equivalencia.

Mostrar comentarios