A la espera de los fondos europeos

Ence lanza una filial de biogás tras hacer caja al vender sus renovables a Naturgy

La compañía ha arrancado su ofensiva en el negocio de los gases no contaminantes después de traspasar su cartera fotovoltaica a la primera gasista española por más de 60 millones el pasado ejercicio.

El presidente de honor de Ence, Juan Luis Arregui, conversa con el primer ejecutivo del grupo, Ignacio de Colmenares
El presidente de honor de Ence, Juan Luis Arregui, conversa con el primer ejecutivo del grupo, Ignacio de Colmenares
EFE

Ence Energía y Celulosa ha iniciado su ofensiva en la carrera de los gases renovables en España. La compañía que preside Ignacio de Colmenares Brunet ha lanzado una filial, bautizada como Ence Biogás, para embarcarse en esta actividad.  La compañía ha dado el primer paso en esta apuesta después de traspasar su cartera solar a Naturgy por más de 60 millones de euros a finales del pasado ejercicio.

La compañía afianza así su propósito de transformarse en un líder en energía renovable en el país, como comunicó al mercado en el Capital Markets Day  del pasado marzo. Se trata de una meta para la que Ence está llevando a cabo una potente estrategia de rotación de activos y firma de alianzas con inversores internacionales especializados en el sector.

Ence constituyó la nueva filial hace una semana, el pasado 14 de julio, según ha quedado recogido en el BORME. La nueva sociedad tiene por objeto la compra y venta de plantas de biogás y otras infraestructuras relacionadas con esta actividad, así como la producción de este tipo de combustibles de fuentes no contaminantes. 

El grupo ha lanzado su apuesta en un momento dulce para el negocio de los gases renovables. En buena medida, gracias al horizonte de las ayudas Next Generation que, a través del Fondo Europeo de Recuperación, reservan una partida de 1.500 millones de euros, específicamente, para el impulso del hidrógeno renovable, un combustible limpio y todavía no rentable que se ha ganado el apelativo del nuevo 'El Dorado' energético. El propio Ignacio de Colmenares ha incidido públicamente en que los fondos europeos serán el "empujón" para la transición ecológica en nuestro país.

En diciembre de 2021 Ence Energía, holding que aglutina el negocio verde del grupo rebautizado como Magnon Green Energy, acordó la venta a la gasista que preside Francisco Reynés de cinco activos fotovoltaicos, con una potencia prevista de 373 MW. La operación, asesorada por la big four PwC, sigue en fase de tramitación. De hecho, Ence detalló en sus últimos estados financieros anuales que la desinversión se perfeccionará una vez alcancen los proyectos el estado ready to build, (listo para construcción). 

La estrategia de Ence pasa por ganar peso en la transición energética a través de Magnon Green Energy, su filial verde que el mercado valora en 880 millones

Tanto el acuerdo con Naturgy, como la venta, un año antes, del 49% de su filial energética al fondo de infraestructuras británico Ancala Partners han dado a Ence munición suficiente para dar la batalla en el negocio del biogás, donde compita con gigantes como Enagás, Repsol, Iberdrola, Cepsa o la propia Naturgy. La operación ha asegurado a Ence munición suficiente para centrar el foco en el desarrollo de proyectos de biogás. 

El trasvase a Ancala Partners supuso valorar el holding Ence Energía por encima de los 880 millones de euros, incluyendo algo más de 150 millones de deuda. La operación reportó a Ence plusvalías por valor de hasta 184 millones de euros. Se trata del mayor generador de energía renovable con biomasa agrícola y forestal en España, que cuenta con una capacidad instalada de 266 MW distribuidos en ocho plantas de producción, además de 50 MW de la termosolar de Puertollano, cuyo capital no fue incluido en el acuerdo con el fondo británico.

Mostrar comentarios