Endesa pide recuperar 600 millones si tiene que asumir el cierre de las nucleares

  • La eléctrica entregó 2.400 millones a Enresa para el cierre de centrales y la gestión de los residuos nucleares, la mitad de todo lo recibido. 
Central de Garoña (Burgos).
Central de Garoña (Burgos).
EFE

Endesa se ha mostrado dispuesta a asumir el desmantelamiento de las centrales nucleares, tal y como pretende el ministro de Energía, Álvaro Nadal, pero siempre que se le devuelvan las cantidades aportadas a Enresa, algo menos de 600 millones de euros.

En una conferencia con analistas para presentar los resultados del ejercicio 2017, su consejero delegado, José Bogas, abrió la puerta a que la compañía se haga cargo de la tarea que no tendría impacto en sus cuentas, aunque lo vinculó a la devolución de los importes aportados a Enresa, la sociedad pública encargada de esta tarea.

En concreto, la aportación total de Endesa al fondo de Enresa asciende a unos 2.400 millones de euros, con lo que, de llevarse a cabo un cambio respecto a la normativa actual, la cantidad aportada por la compañía para las labores de desmantelamiento supondría en torno al 22-24% de esta cifra, algo menos de 600 millones de euros.

el dato

Un 7% más de demanda en un febrero muy frío

La demanda peninsular de energía eléctrica aumentó en febrero un 7 % con respecto al mismo mes del año pasado, hasta los 21.305 gigavatios hora (GWh), según los cálculos de Red Eléctrica de España (REE), gestor técnico del sistema.

Fuentes del sector han apuntado que este repunte se debe a que febrero de 2017 fue muy caluroso en comparación con las bajas temperaturas registradas en el mismo mes de este año. Si se tienen en cuenta los efectos del calendario y las temperaturas, la demanda peninsular de electricidad creció un 3,7 % en comparación con febrero de 2017.

La generación procedente de fuentes de energía renovable en este mes ha representado el 38,8 % de la producción. La de origen eólico alcanzó los 4.626 gigavatios hora, un 4,7 % inferior a la del mismo mes del año pasado y ha supuesto el 22,5 % de la producción total. El 62,3 % de la producción eléctrica procedió de tecnologías que no emiten dióxido de carbono.

A este respecto, consideró que Enresa podría dedicarse solamente a la gestión de los residuos, mientras que las dueñas de las nucleares asumirían su desmantelamiento, lo que supondría una rebaja fiscal de más del 20% de las cantidades que aportan a la sociedad pública.

Entre los años 1984 y 2005 se recaudaron fondos para el desmantelamiento futuro de las centrales nucleares por medio del recibo de la luz de los consumidores.

Sin embargo, a partir de ese año se aplica una tasa a las empresas por contaminar, de donde se surte al fondo de Enresa, que acumula en la actualidad unos 5.000 millones de euros, cantidad que sería insuficiente para abordar el cierre y desmantelamiento de todo el parque nuclear.

En lo que respecta a la central nuclear de Santa María de Garoña, parada desde 2012, Endesa recogió un impacto negativo en 2017 de 48 millones de euros y de 38 millones de euros en 2016, correspondientes a su participación del 50% en Nuclenor, sociedad propietaria de la planta y donde es socia de Iberdrola.

En contra de revisar la retribución

Al ser preguntado sobre la posible revisión de la retribución de las actividades del sector anunciada por el Gobierno antes de la conclusión del periodo previsto, Bogas consideró que la Ley debe "ser respetada", por lo que señaló que no se debe producir ningún cambio al respecto antes de tiempo y añadió que con estas propuestas se puede generar inestabilidad, "lo que preocupa a los inversores".

Además, añadió que no tendría justificación adelantar una revisión en la retribución, tal y como pretendía el ministro de Energía, Álvaro Nadal, ya que el sistema no genera actualmente déficit, y mostró la predisposición de la compañía a hablar sobre cualquier cambio regulatorio.

Finalmente, el consejero delegado de Endesa indicó que la compañía mantendrá su política de dividendo en 2018 con un 100% del pay out, con el pago de una retribución mínima de 1,33 euros por acción.

Mostrar comentarios