Relevo en la dirección de la eléctrica

Endesa cambia al director de relaciones laborales en pleno ajuste de plantillas

Las recolocaciones por el cierre de centrales de carbón y los recortes contenidos en el V Convenio firmado solo con UGT tensan las relaciones con los sindicatos,

El consejero delegado de Endesa, José Bogas (izquierda), junto al presidente Juan Sánchez Calero.
El consejero delegado de Endesa, José Bogas (izquierda), junto al presidente Juan Sánchez Calero.
JOSE GONZÁLEZ

Relevo en la dirección de relaciones laborales de Endesa. La compañía ha decidido nombrar nuevo responsable del área a Elías García Soto en sustitución de Manuel Bellas, prejubilado tras 43 años de actividad en la empresa. El cambio en un área muy sensible de la eléctrica se produce en pleno proceso de cierre de centrales de carbón, en el que Endesa se ha comprometido a recolocar excedentes, y con un plan de ajuste de empleo voluntario en marcha  al que pueden acogerse todos los empleados que hayan cotizado al menos 25 años.

La compañía señala que el relevo en la dirección de relaciones laborales se debe a la prejubilación del hasta ahora responsable Manuel Bellas y, en ningún caso está relacionado con discrepancias en la labor realizada. Tanto Bellas como García Soto -exdirector de recursos humanos en Vandellós, entre otros cargos- dependen de Paolo Bondi, el actual director de Recursos Humanos de la eléctrica, nombrado en junio de este año en sustitucion de Andrea Lofaso, que desempeñó el cargo durante diez años.

El cambio tiene lugar cuando aún colea en los tribunales la firma del V Convenio, apoyado por el sindicato mayoritario UGT, pero cuestionado por los otros sindicatos con representación en la empresa, CC OO y SIE. La firma del acuerdo en enero, con recortes en los beneficios sociales de empleados y jubilados y con laudo de por medio, soliviantó a las centrales que no firmaron el convenio, aunque sí aceptaron el plan de prejubilaciones en marcha y el compromiso de garantías que blinda el empleo hasta el 2023.

Recelos

Los recelos se mantienen. CC OO tiene un nuevo secretario general en la eléctrica -Ricard Serrano- que debe gestionar una situación poco cómoda: defender espacio frente a UGT cuando aún no ha finalizado el proceso de elecciones sindicales iniciado en marzo; hacer valer la condición de CC OO como organización sindical con más representatividad  en el país y engrasar los cauces de diálogo indispensables con la dirección de la empresa en un momento clave , con reconversión en marcha y nuevo plan estratégico a la vista.

Al margen del convenio, el punto de mayor fricción entre las partes está relacionado con el proceso de cierre de las centrales de carbón. Todas las compañías implicadas en el proceso-Endesa, Iberdrola, Viesgo y Naturgy- han suscrito con el Ministerio de Transición Ecológica y los sindicatos el compromiso, en el marco dela Transición Justa, de invertir en las zonas afectadas, recolocar el personal propio afectado y formar a los trabajadores de contratas para participar en los trabajos de desmantelamiento.

En total, están afectados 1.278 trabajadores directos de las cuatro compañías con cierres a la vista y en torno a 1.000 contratados. Del total, el 50%, tanto en personal directo como indirecto pertenecen a Endesa. Y es ahí donde han surgido problemas en cuestiones de información y formación que afectan a unos 200 trabajadores pendientes de recolocación. La dirección de la empresa y la representación de CC OO mantienen contactos para resolver los problemas detectados.

Planes de cierre

Endesa trabaja en los planes de cierre y desmantelamiento de las centrales de Compostilla (León), Andorra (Teruel), As Pontes (A Coruña) y Litoral (Almería). El director general de Generación de la eléctrica, Rafael González, explica que los planes más adelantados corresponden a Compostilla y Andorra -las dos con cierre autorizado- y destaca, por inversión prevista y ambición de proyectos, la transición que se llevará a cabo en Teruel. La inversión prevista en Andorra asciende a 1.300 millones para desarrollar proyectos fotovoltaicos (1.500 MW), eólicos (200 MW) e integrar todas las tecnologías disponibles.

El impacto de los planes de reconversión de Endesa alcanza también a las islas Baleares y Canarias y hasta a puertos en instalaciones propias en Cádiz (Los Barrios), Almería (Carboneras) y Ferrol (A Coruña). La eléctrica necesita la paz social para asegurar la transición del negocio tradicional a las renovables. Y los resultados del primer semestre mostraron los buenos resultados del acuerdo. La eléctrica  aumentó sus ganancias un 45%, hasta 1.128 millones de euros, gracias a la entrada en vigor del nuevo convenio colectivo y el registro de las provisiones por reestructuración de plantilla, que  generó un impacto neto positivo  de 267 millones.

Mostrar comentarios