Hasta 1.394 millones

Endesa dispara su beneficio anual un 700% tras los ajustes contables de 2019

La compañía capitaneada por José Damián Bogas ha registrado un impacto negativo de 338 millones de euros en sus cuentas anuales por una reestimación de los activos de los Territorios No Peninsulares 

El consejero delegado de Endesa, José Bogas.
El consejero delegado de Endesa, José Bogas.
La Información

Endesa ha disparado más de un 700% su beneficio neto en el último año hasta los 1.394 millones de euros, frente a los 170 millones que la energética obtuvo el ejercicio previo en el que tuvo que hacer frente a un deterioro de sus activos de 1.873 millones de euros por las centrales de carbón y las extrapeninsulares. La compañía capitaneada por José Damián Bogas Gálvez ha registrado un impacto negativo de 338 millones de euros en sus cuentas anuales por una reestimación de los activos de los Territorios No Peninsulares (TNP) de Canarias, Baleares Ceuta y Melilla que responde a varios cambios regulatorios.

La compañía del Ibex ha conseguido capear los efectos de la pandemia en el último año. Así, su Ebitda (resultado antes de intereses, tasas, depreciaciones y amortizaciones) ha caído un 1,5% hasta los 3.783 millones de euros. Este descenso se debe en parte al Plan de descarbonización puesto en marcha por Endesa y a la digitalización de procesos por un importe total de 244 millones de euros. De no ser por ello, el resultado bruto de explotación habría aumentado un 4,8% respecto del ejercicio anterior. La facturación de la empresa energética cae un 12,8% en relación al año previo hasta los 17.579 millones.

Mientras, el beneficio ordinario neto del grupo, que es el que se toma como referencia para el reparto del dividendo, alcanza los 2.132 millones de euros en 2020, por lo que se incrementa un 36% y mejora las previsiones dadas a conocer por la propia compañía. José Bogas ha puesto en valor cómo el grupo ha logrado "un sólido comportamiento operativo y financiero en un ejercicio que ha estado lleno de desafíos a todos los niveles derivados del impacto de la pandemia".

En lo que respecta a las inversiones brutas del grupo, alcanzaron los 1.846 millones de euros en el último año, lo que en la práctica supone un retroceso del 16,2%. La deuda neta de la compañía, a cierre del pasado ejercicio ascendía a 6.899 millones de euros, cifra que mejora la previsión inicial que había hecho el grupo. El coste promedio de la deuda se reduce sobre el nivel de 2019, desde el 1,8% al 1,7%, si bien la ratio de deuda bruta sobre ebitda sube de 1,7 a 1,8 veces.

Precios más bajos por la menor demanda en plena Covid

El precio medio en el mercado mayorista de electricidad ha descendido casi un 29% hasta los 33,96 euros/MWh debido a la caída de la demanda ocasionada por los efectos de la pandemia de coronavirus y al comportamiento de los precios de las materias primas. Las renovables han contribuido a la producción peninsular durante el ejercicio en un 45,5%. 

El pasado ejercicio, la producción eléctrica de Endesa se redujo un 8,4% interanual hasta los 56.269 GWh, representando las renovables y nuclear el 69,8% del "mix" de generación de la compañía en el último año (frente al 59,2% del ejercicio previo y al 80,8% del resto del sector). En lo que tiene que ver con el gas, la demanda convencional cayó un 5,3% interanual, de forma que a 31 de diciembre de 2020, Endesa logró alcanzar una cuota de mercado del 14,3% en ventas de gas a clientes del mercado liberalizado.

Distribuirá un dividendo de 2,014 euros

Así, Endesa distribuirá un dividendo de 2,014 euros por acción con cargo a estos resultados, un 37% por encima al del año anterior. La eléctrica, participada en un 71% por la italiana Enel, dedicará el 100% de su beneficio ordinario neto de 2020 entre sus accionistas. Desde 2021 irá reduciendo el 'payout' (porcentaje del beneficio que destina a retribuir a sus accionistas) al 80% para el ejercicio actual y hasta el 70% en 2022 y 2023 para adecuarlo al aumento de la inversión prevista para los próximos años. En adelante la firma prevé invertir 7.900 millones entre 2021 y 2023 y otros 25.000 millones hasta el año 2030.

"Mantenemos nuestra senda de descarbonización, digitalización y de impulso a la electrificación sobre la base de unos sólidos resultados que nos van a permitir, además, distribuir un dividendo realmente sobresaliente en la actual coyuntura", ha añadido en el comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el propio Bogas.

Mostrar comentarios