Resultados del primer trimestre

Endesa gana un 132% más tras rescatar fondos del pago en especie a la plantilla

El consejero delegado de Endesa, José Bogas (izquierda), junto al presidente Juan Sánchez Calero.
El consejero delegado de Endesa, José Bogas (izquierda), junto al presidente Juan Sánchez Calero.
JOSE GONZÁLEZ

La eléctrica Endesa, propiedad del grupo italiano Enel (70%) ganó 844 millones, un 132,5% más, en el primer trimestre del año. La compañía, que celebra esta semana junta general de accionistas, detalló a la Comisión Nacional del Mercado de Valores uno de los efectos positivos de la firma de un nuevo convenio colectivo en enero: recupera parte de los 760 millones de euros que mantenía como provisiones para financiar la "tarifa del empleado" de trabajadores en activo y jubilados. Según la empresa, "se ha producido un impacto positivo de 515 millones de euros en el Estado del Resultado Consolidado del periodo enero marzo". El efecto neto fiscal, positivo, asciende a 386 millones. El nuevo convenio, pendiente de publicación, sólo cuenta con el apoyo del sindicato  UGT.

El trimestre ha sido bueno para la eléctrica incluso si no se tiene en cuenta el rescate de los pagos en especie. Excluyéndolos, el beneficio neto de la energética en el primer trimestre registró un aumento del 59%. Los ingresos del periodo, sin embargo, disminuyeron ligeramente. Alcanzaron los 5.069 millones de euros, un 0,3% menos que en el primer  trimestre de 2019. 

Lo más destacado en el comienzo de año, tras los fuertes ajustes -más de 1.800 millones- realizados en el ejercicio anterior, ha sido la recuperación de las provisiones destinadas a los pagos en especie a la plantilla. La reversión se produce tras una gran controversia que llegó incluso a la Audiencia Nacional y tras un laudo arbitral que, en enero, rebajó sustancialmente la tarifa favorable de los empleados

La incorporación a las cuentas trimestrales de la partida de beneficios sociales coincide con el cambio de auditor en la empresa, de EY a KPMG. El destino final de la partida de beneficios sociales  se debatió con el antiguo auditor a lo largo del 2019, cuando estaba en auge la pelea con los sindicatos por el nuevo convenio. Entonces, la compañía remarcaba que el dinero recuperado en ningún caso iba a ser destinado a beneficios y dividendos. En todo caso, apuntaban, la intención era destinar parte del capital a beneficios sociales para la plantilla, así como a inversiones y otras dotaciones.

Endesa mantiene el reparto de dividendos previsto (1,475 euros por acción) por el ejercicio 2019, lo que ha sido cuestionado por ECGS, el proxy europeo cuyo representante en España es Corporance. En su informe, ECGS lamenta que el reparto de este dividendo -pay out del 100%-"no esté totalmente cubierto por el flujo libre de caja",  por lo que aconsejan votar en contra de esta medida.

La compañía celebra el martes 5 junta general de accionistas por vía telemática. Además del dividendo -punto cinco del orden del día-, la junta votará el nombramiento de Alicia Koplowitz, Pilar González de Frutos y Eugenia Bieto, como consejeras independientes de la sociedad. Con la entrada de estas tres mujeres, Endesa logra el objetivo de que en el año 2020 el número de consejeras represente, al menos, el 30% del total de miembros del Consejo de Administración. Serán cuatro de un total de 13 miembros, dos más que hasta ahora.

En pleno impacto de la pandemia por el coronavirus, la compañía ha informado también sobre su intención de invertir más en tecnología digital para facilitar la gestión y asegurar el suministro eléctrico. En concreto, la compañía tiene previsto destinar  950 millones de euros hasta 2022 en proyectos adicionales de digitalización, tras invertir 1.200 millones en este área entre 2016 y 2019.

Pero el punto central de la estrategia que pilota el consejero delegado de la empresa, José Bogas, son las renovables. El plan inversor de la eléctrica prevé 6.300 millones de euros entre 2020 y 2022, con un aumento del 14,5% respecto a su plan anterior. De esa cifra total, unos 3.000 millones de euros tendrán por destino las energías limpias. El grupo, a través de su filial verde Enel Green Power España, se adjudicó casi 900 megavatios (MW) en la subastas del Gobierno celebradas en 2017, de los cuales ya ha conectado unos 400 MW y ultima la construcción de los restantes 480 MW.

Mostrar comentarios