Resultados del primer semestre

Endesa esquiva la Covid 19 por el nuevo convenio y eleva los beneficios un 45%

La rebaja en la tarifa del empleado ha generado un impacto neto positivo en las cuentas de la eléctrica por importe de 267 millones de euros.

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, en la junta de accionistas.
El consejero delegado de Endesa, José Bogas, en la junta de accionistas.

Endesa, la eléctrica propiedad de la italiana Enel, (70%), obtuvo un resultado neto de 1.128 millones de euros en el primer semestre del año. Los beneficios suponen un aumento del 45,4% frente a los 776 millones de euros que ganó en el mismo periodo del ejercicio anterior, según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La compañía que dirige José Bogas esquiva lo peor del impacto de la Covid 19 gracias al nuevo convenio firmado con el sindicato mayoritario UGT que, entre otros puntos, recoge una rebaja de los beneficios sociales de 28.000 empleados y jubilados. En concreto, a rebaja en la tarifa del empleado ha generado un impacto neto positivo en las cuentas de la eléctrica por importe de 267 millones de euros.

Sin los efectos del compromiso alcanzado con la plantilla, el resultado ordinario neto en el primer semestre habría aumentado un 11,0% ya que la caída de la demanda por la paralización de la economía sí tuvo un impacto muy significativo en la actividad de la empresa en el segundo trimestre. Las provisiones por insolvencias limaron los resultados en 100 millones de euros el beneficio antes de impuestos y en 75 millones de euros el beneficio neto en el conjunto del semestre.

Endesa ya contabilizó en los resultados del primer trimestre la mayor parte de las provisiones realizadas para garantizar el pago en especie a empleados y jubilados mediante la gratuidad o la rebaja del recibo de la luz. La eléctrica recuperó entonces más de 400 millones de euros de una partida que rondaba los 760 millones en 2019. La decisión se produjo tras una gran controversia que llegó incluso a la Audiencia Nacional y tras un laudo arbitral que, en enero, rebajó sustancialmente la tarifa favorable de los empleados. El laudo aún colea en el Ministerio de Trabajo.

Los números hasta junio respaldan la política de dividendos anunciada en el plan estratégico y las estimaciones para 2020. En noviembre, Endesa actualizó su plan estratégico para el periodo 2019-2022, en el que prevé repartir unos 5.970 millones de euros en dividendos entre sus accionistas en los cuatro años.

En plena crisis por el coronavirus, los resultados del primer semestre son un punto y aparte en la limpieza de balance aplicada en el ejercicio 2019. Endesa logró un beneficio neto de 171 millones el ejercicio pasado, el 88% menos que los 1.417 millones que ganó un año antes, lastrada por el impacto del deterioro contable de las centrales de carbón que tiene previsto cerrar por valor de 1.409 millones.

Mostrar comentarios