Descarbonizar la economía

Endesa pide controlar el precio del gas y las renovables ante la subida de la luz

José Bogas ha destacado la transición ecológica como objetivo a perseguir, y resalta que su impacto en el aumento de los costes energéticos requerirá de tomar medidas para tener electricidad a precio asequible.

José Bogas Endesa
Endesa pide controlar el precio del gas y las renovables ante la subida de la luz.
ENDESA.

El director ejecutivo de Endesa, José Bogas, ha apostado por contener la subida del precio mayorista de la electricidad con medidas entre las que ha destacado la reducción del precio del gas o la revisión del ingreso percibido por las tecnologías sujetas al "recore" (energía renovables, cogeneración y residuos). 

Así lo ha sostenido este jueves durante un encuentro privado con empresarios convocados por el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, en la sede de la institución, donde ha firmado el Libro de Honor de la patronal catalana, que este año celebra su 250 aniversario. Bogas ha explicado cómo afronta Endesa el incremento de los precios del mercado mayorista y ha reiterado que el objetivo esencial es reducir emisiones y descarbonizar la economía.

"La transición energética comporta tensiones y volatilidad, pero su impacto en la subida del precio eléctrico mayorista afecta a todos los países europeos", ha apuntado, para quien este es "el precio que debemos pagar para avanzar y alcanzar un modelo energético limpio, sostenible y asequible".

De acuerdo con el directivo, "la causa principal del incremento de los precios del mercado mayorista eléctrico es la escalada del precio del gas, y en mucha menor medida del CO2", por lo que, para contener los valores, "es necesario tomar medidas para disminuir, aunque sea de forma coyuntural, el incremento del precio del gas".

Para Bogas, medidas de este tipo "reducirían automáticamente el precio eléctrico", a pesar de que, ha lamentado, "la Comisión Europea no ve con buenos ojos este tipo de iniciativas". Por ello, ha propuesto al Gobierno otras iniciativas para asegurar que los industriales puedan disponer de energía a un precio razonable, como revisar el ingreso percibido por las tecnologías centradas en la producción de energías renovables sujetas al "recore", de modo que en 2022 reciban el ingreso regulado previsto (alrededor de 56 euros por megavatios hora) y los sobreingresos del "pool" se trasladen a los clientes industriales.

Por otro lado y teniendo en cuenta que la mayor parte de la generación en Cataluña está basada en la energía nuclear, Bogas se ha referido al informe del Colegio de Ingenieros que asegura que para poder cerrar las nucleares es necesario desplegar las renovables, reforzar el transporte y la distribución. "Es necesario y vital un gran consenso para facilitar la transición energética", ha enfatizado antes de agregar: "Es necesario minimizar el rechazo social y explicar los beneficios que pueden aportar estas iniciativas al territorio"

Mostrar comentarios