Resultados del primer trimestre

Endesa recupera 450 millones de los pagos en especie para activos y jubilados

El consejero delegado de Endesa, José Bogas (i), el presidente de CEOE, Antonio Garamendi (d), presentan el panel 'Transición Justa' durante la undécima jornada de la Cumbre del Clima (COP25) en Ifema, Madrid (España), a 12 de diciembre de 2019.
El consejero delegado de Endesa, José Bogas (i), el presidente de CEOE, Antonio Garamendi (d), presentan el panel 'Transición Justa' durante la undécima jornada de la Cumbre del Clima (COP25) en Ifema, Madrid (España), a 12 de diciembre de 2019.
Eduardo Parra - Europa Press

Endesa ha contabilizado en los resultados del primer trimestre la mayor parte de las provisiones realizadas para garantizar el pago en especie a empleados y jubilados mediante la gratuidad o la rebaja del recibo de la luz. La eléctrica recuperará más de 400 millones de euros de una partida que rondaba los 760 millones en 2019. La decisión se produce tras una gran controversia que llegó incluso a la Audiencia Nacional y tras un laudo arbitral que, en enero, rebajó sustancialmente la tarifa favorable de los empleados. Con un nuevo convenio laboral que sólo apoya el sindicato UGT,  el laudo aún colea en el Ministerio de Trabajo,

La incorporación a las cuentas trimestrales de la partida de beneficios sociales coincide con el cambio de auditor en la empresa, de EY a KPMG. La compañía ha declinado hacer comentarios sobre la decisión adoptada, que confirman fuentes al tanto de la misma. En su día, el consejero delegado de la compañía, José Bogas, hizo hincapié en que el efecto de la reversión de fondos de la provisión sería neutro.

El destino final de la partida de beneficios sociales ya se debatió con el antiguo auditor a lo largo del 2019, cuando estaba en auge la pelea con los sindicatos por el nuevo convenio. Entonces, la compañía remarcaba que el dinero recuperado en ningún caso iba a ser destinado a beneficios y dividendos. En todo caso, apuntaban, la intención era destinar parte del capital a beneficios sociales para la plantilla, así como a inversiones y otras dotaciones.

Reparto de dividendos

El reparto de dividendos en Endesa ha sido siempre un punto controvertido en la gestión de la eléctrica ya que los sindicatos han acusado al grupo italiano Enel, propietario del 70% de las acciones,  de haber exprimido la empresa al máximo, hasta convertirla en una sombra de lo que fue. Endesa prevé repartir unos 5.970 millones de euros en dividendos en el periodo 2019 -2022, aunque el grupo recortará al final del periodo su 'pay out' al 70% -desde el habitual 100%- para  impulsar las renovables.

Con la recuperación del dinero para pagos en especie, la eléctrica que preside Juan Sánchez-Calero quiere cerrar definitivamente la controversia que comenzó cuando expiró el IV Convenio de la empresa en 2017 y la dirección decidió retirar la bonificación de la tarifa a los jubilados. Con ese fin provisionó 760 millones a la espera de la resolución del conflicto.

El enfrentamiento de dos años entre la dirección y las organizaciones llevó a encargar un arbitraje, del que se ocupó el exministro de Trabajo Manuel Pimentel. En enero, con el nuevo convenio en marcha, y con un recurso contra los recortes a los beneficios sociales de la plantilla en el Tribunal Supremo -la Audiencia había fallado a favor de la empresa- Pimentel cerró un laudo salomónico: admitió la tarifa bonificada para los jubilados pese a la extinción del anterior convenio. Pero lo hizo con rebajas importantes sobre la horquilla  de bonificaciones, que  iba desde una cantidad mínima a los 30.000 kWh/año

Consumo bonificado

Según el laudo, el personal pasivo tendrá derecho a recuperar un consumo bonificado por la empresa de hasta 9.000 kilovatios hora (Kwh) distribuido en dos tramos, 6.000 KWh compensados al 100% y 3.000 KWh adicionales reconocidos al 50% del precio establecido para la retribución en especie (APV). El laudo fija, además, en 6.000 KWh el consumo bonificado al 100% para el conjunto de la plantilla de Endesa. En ambos casos, la potencia máxima bonificada será de 5,75 KW. 

Además de los recortes en los beneficios sociales, Endesa ha pactado con UGT  un plan de bajas voluntarias para la plantilla de 8.700 empleados. Se podrán acoger al plan todos los trabajadores  que hayan cotizado al menos 25 años. La compañía se compromete a sufragar hasta 15 años de salario a quienes cumplan el requisito, aunque con rebajas de entre el 40% y el 20% respecto al salario real, según el tiempo que falte hasta la edad de jubilacion de 65 años. Las salidas tendrán que contar con el visto bueno de la empresa.

Mostrar comentarios