Revisión de contratos

Endesa se refuerza con gas de EEUU y músculo financiero antes del invierno

La energética convoca una junta extraordinaria con el objetivo de actualizar sus acuerdos de suministro con su matriz Enel, reforzar sus capacidades en gas, y obtener 5.000 millones en diversas líneas de crédito.

El consejero delegado de Endesa, José Bogas,
Endesa se refugia de la crisis con el gas de EEUU y 5.000 millones en préstamos. 
Europa Press

El Consejo de Administración de Endesa ha acordado este viernes convocar una junta general extraordinaria de accionistas el próximo 17 de noviembre de 2022, para someter a su aprobación cinco operaciones por un importe total de 5.626 millones de euros, de las que dos son financieras por hasta 5.000 millones. Así, se someterá a la aprobación de la junta la renovación del acuerdo de gestión conjunta de buques metaneros y de los contratos de suministro de gas natural licuado (GNL) de origen EEUU entre Endesa Energía y Enel Global Trading para 2023 y su ampliación para 2022, por un importe estimado en 210 millones de euros.

También la junta decidirá sobre la compraventa de un volumen máximo de dos teravatios hora (TWh) de gas natural licuado (GNL) entre Enel Global Trading y Endesa Energía para 2023, por unos 290 millones de euros, o la adquisición de dos buques metaneros de gas natural licuado (GNL) a Enel Generación Chile para 2024, por 121 millones. Asimismo, se someterá a la aprobación de la junta la formalización de operaciones financieras por un importe total de 5.000 millones de euros. Se trata de una línea de crédito a doce meses, concedida por parte de Enel Finance International (sociedad dependiente del grupo encabezado por Enel) a Endesa por hasta 3.000 millones de euros, y de la emisión de una garantía de Enel sobre obligaciones de Endesa Generación por hasta 2.000 millones, con una duración hasta el 30 de junio de 2023.

El destino de ambos instrumentos financieros es el cumplimiento de las obligaciones de la compañía con terceros derivadas de las reglas operativas de funcionamiento de los mercados organizados de gas y electricidad nacionales o internacionales en los que participa y otras obligaciones directa o indirectamente relacionadas, ha comunicado Endesa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Finalmente, la junta decidirá sobre la renovación por cinco años de la prestación del servicio de análisis de vibraciones de aerogeneradores por parte de Enel Green Power España a Enel Green Power por importe de cinco millones de euros.

Endesa obtuvo un beneficio neto de 916 millones de euros en el primer semestre, un 10% más en comparación con el mismo periodo del año anterior, debido a la plusvalía generada por la venta del 51% de su negocio de movilidad eléctrica a su matriz italiana, Enel. Según ha informado este miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), sin tener en consideración ese efecto extraordinario, el beneficio ordinario neto de Endesa entre enero y junio habría caído un 13,4% hasta los 734 millones en un contexto de mercado que la compañía califica de "adverso".

Endesa ha señalado que mantiene sus previsiones para el conjunto del año -4.100 millones de resultado bruto de explotación (ebitda) y 1.800 millones de resultado ordinario neto-, pese al contexto de mercado adverso marcado por la invasión rusa de Ucrania y el encarecimiento de las materias primas. En los seis primeros meses del año, Endesa obtuvo unos ingresos de 14.851 millones, lo que supone un crecimiento del 64,4% respecto al año anterior.

En el caso de los ingresos por ventas de electricidad, ascendieron un 65,7% hasta 10.355 millones, de los cuales 6.625 millones correspondieron a las ventas en el mercado liberalizado, un 63,7% más. Los ingresos por ventas de luz a precio regulado aumentaron un 51,4 % hasta 1.609 millones, como consecuencia del aumento del precio de la electricidad en el mercado mayorista, pese a disminuir el número de clientes en este mercado.

Por su parte, los ingresos por ventas al mercado mayorista casi se triplicaron en el primer semestre, concretamente hasta 1.725 millones, gracias tanto al aumento de las unidades físicas vendidas como a la evolución de los precios eléctricos durante el periodo. Endesa también ingresó 2.990 millones por ventas de gas, una cifra que casi triplica -un 153% más- la de hace un año, debido al incremento del precio de venta en el mercado liberalizado. Hasta junio, el ebitda se situó en 2.188 millones, un 17% más que hace un año, aunque si se tiene en cuenta el impacto de la venta de parte de su negocio de movilidad eléctrica, este crecería únicamente un 4%.

Mostrar comentarios