Endesa renuncia a comprar Renovalia y abre camino a candidatos como Repsol

  • La petrolera quiere diversificar actividad en el sector de renovables y presentará plan estratégico en la primavera de 2018
Parque de energía termosolar.
Parque de energía termosolar.
EP / Renovalia

La eléctrica Endesa necesita más renovables. El negocio futuro no se sostiene a base de carbón y nuclear. Por ello, la compañía que dirige Borja Prado ha negociado durante meses la compra de Renovalia, propiedad del fondo Cerberus. Pero no ha habido acuerdo. Endesa, señalan fuentes de la eléctrica,"no tiene ya ningún interés específico en Renovalia". 

Con un candidato en retirada, el camino se despeja para aspirantes a la transición hacia un sistema energético más verde...como la petrolera Repsol. Esta, sostienen fuentes empresariales, mira con interés hacia Renovalia y sus 805 MW en parques eólicos y solares fotovoltaicos fundamentalmente.

Repsol ni confirma ni desmiente su interés por Renovalia. La empresa, simplemente, "no hace comentarios". Lo que no puede negar es que se encuentra en plena transición. Del negocio puro y duro de hidrocarburos hacia un modelo en el que entran en liza otras actividades y, especialmente, aquellas que pueden teñir de verde el corazón del negocio.

Fuentes de la petrolera señalan que la filosofía de la empresa en este momento es la de avanzar en el campo de las renovables, donde ya ha hecho algunas incursiones (parque eólico marino en el Mar del Norte o en Portugal ). Pero sin señalar operaciones concretas  porque hay múltiples opciones abiertas, sostienen.

Búsqueda de comprador

Una de las más claras es Renovalia, la empresa que adquirió Cerberus a la familia Ortega en 2015 y a la que BBVA y Citi buscan comprador en una operación que se estimó en torno a 2.000 millones de euros. No está resultando fácil. Renovalia ha recibido en los últimos meses hasta 14 ofertas por todos o parte de los activos sin cerrar operación alguna, según fuentes cercanas al proceso.

Renovalia -con la que Lainformación intentó contrastar la información sin conseguirlo-  tiene presencia en España, México, Chile, Italia, Hungría y Canadá. Gestiona más de 805 MW divididos en diecisiete parques eólicos, once parques solares fotovoltaicos y una planta mini-hidro.

Para Repsol, el avance en renovables es crucial. Lo demuestra los planes que aplica en la filial refinera Petronor. La petrolera quiere que la refinería se transforme en una empresa de energía bien acomodada a las nuevas exigencias. Para ello impulsa el proyecto "Petronor Innovación" que tiene como puntales al coche eléctrico y a la energía fotovoltaica.

La petrolera ha invertido en los últimos cuatro años 350 millones de euros en I+D. En la mirada al futuro, la movilidad sostenible ocupa buena parte de la nueva actividad. Repsol explican fuentes de la compañía, no diferencia entre inversión en tecnología verde o no verde.

Los proyectos de futuro

Repsol tiene como líneas de exploración un Laboratorio de Electrificación del Transporte; la empresa IBIL –con el Ente Vasco de la Energía- para suministro de energía en el coche compartido; el proyecto Spain 2017, para impulsar un sistema de propulsión híbrido en el transporte, y la empresa Scutum (15,4%) que trabaja en baterías para motos eléctricas.

El interés de la petrolera en las renovables es, por supuesto, interesado. Como el del resto de sus competidores. La descarbonización progresiva de las economías desarrolladas apunta a un cambio de modelo que afectará al núcleo de su negocio.

Por eso Repsol está en un periodo de "efervescencia", según lo definen fuentes internas de la empresa. No es una cuestión exclusiva. Por eso se suceden anuncios como el que realizó el consejero delegado de Cepsa, Pedro Miró, adelantando en el Congreso que la compañía quiere invertir en parques eólicos. Porque soplan aires muy nuevos. Una prueba: China ha anunciado que a partir de 2019 comienza la cuenta atrás para sustituir más de 200 millones de vehículos por coches eléctricos. La suerte está echada.

Mostrar comentarios