La eléctrica reactiva el plan de inversiones en renovables

Endesa sale del confinamiento con una inversión eólica y solar de 230 millones

El consejero delegado de Endesa, José Bogas (izquierda), junto al presidente Juan Sánchez Calero.
El consejero delegado de Endesa, José Bogas (izquierda), junto al presidente Juan Sánchez Calero.
JOSE GONZÁLEZ

Endesa deja el confinamiento. La eléctrica, que planea invertir 3.000 millones de euros en el sector renovable hasta 2022, reinició el lunes la construcción de nueve proyectos, cuatro parques eólicos y cinco plantas solares, que en conjunto suman 236 MW de potencia. En total, la reactivación moviliza 230 millones de inversión, según fuentes de la empresa. La reactivación post-coronavirus pone en marcha los planes anunciados  en proyectos verdes, especialmente eólicos y solares.

Endesa ha retomado la carrera renovable en cuanto el Gobierno ha levantado las restricciones a la construcción. La compañía no tiene tiempo que perder para mudar de piel y pasar de ser una compañía tradicional y contaminante, volcada en la generación con carbón, a 'utility' moderna y, sobre todo, verde.

Con ese propósito, el lunes retomó la construcción de tres parques eólicos en Aragón -Cañaseca, Oriche y Dehesa de Mallén-, uno en Cuenca -Motilla del Palancar- y cinco instalaciones solares, tres de ellas en Málaga y Sevilla y dos, más pequeñas en Baleares. Son 236 MW de nueva potencia verde, con una inversión estimada de 230 millones.

Endesa, participada por la taliana Enel (73%), gestiona  a través de Enel Green Power España (EGPE), más de 7.438 MW de capacidad renovable en España. Del total, 4.701 MW son de generación hidráulica convencional. El resto, 2.737 MW, son de energía eólica (2.292 MW), solar (352 MW), minihidráulica (79 MW), así como de otras fuentes renovables (14 MW).

El plan inversor de la eléctrica prevé 6.300 millones de euros entre 2020 y 2022, con un aumento del 14,5% respecto a su plan anterior. De esa cifra total, unos 3.000 millones de euros tendrán por destino las renovables, en la clara apuesta de la compañía por impulsar la generación 'verde', una vez tomada la decisión de acelerar el cierre de las centrales térmicas de carbón.

El grupo, a través de su filial verde Enel Green Power España, se adjudicó casi 900 megavatios (MW) en la subastas del Gobierno celebradas en 2017, de los cuales ya ha conectado unos 400 MW y ultima la construcción de los restantes 480 MW. 

El consejero delegado de la eléctrica, José Bogas, pilota la compañía en el rumbo que marca el propietario. Enel quiere una Endesa con piel nueva. La eléctrica estaba tradicionalmente en lo más alto del ranking de empresas contaminantes, según el Observatorio de la Sostenibilidad. Y eso ya no es negocio. En 2018, Endesa llegó a emitir un 9,2% de todas las emisiones del país. En total, 30 millones de toneladas equivalentes de CO2. Ahora se impone un giro en la estrategia. Manda lo verde y se analizan todas las oportunidades entre los activos que están en venta.

El gran plan es que Endesa desarrolle hasta un 15% de los objetivos de energías limpias esbozados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) por el Gobierno de Pedro Sánchez. Es un objetivo muy ambicioso, admiten fuentes de la empresa y obligará a instalar 1.000 MW renovables al año durante la próxima década. Más de 10.000 millones de inversión para mudar de piel.

Mostrar comentarios