Negocios con CVC

Enel da luz verde a la venta del 50% de su filial Gridspertise por 300 millones

Se espera que la transacción, cuyo objetivo es acelerar la transformación digital, se termine de cerrar a finales de 2022 y que genere un impacto positivo en el EBITDA del grupo de 500 millones de euros.

Enel
Enel da luz verde a la venta del 50% de su filial Gridspertise por 300 millones.
Enel

La compañía energética italiana Enel ha firmado un acuerdo para vender al fondo internacional de capital riesgo CVC el 50% de su filial Gridspertise, cuyo objetivo es acelerar la transformación digital de las redes eléctricas mediante tecnologías y soluciones de red avanzadas. "El acuerdo prevé que CVC pague una contraprestación de aproximadamente 300 millones de euros, correspondiente a un valor de empresa de 625 millones de euros (referido al 100%)", así como "posibles pagos diferidos que podrían elevar el valor de la empresa (referido al 100%) hasta 1.000 millones de euros", informó anoche la multinacional en una nota.

Según Enel, se espera que la transacción en su conjunto genere un impacto positivo en el EBITDA del grupo de 500 millones de euros, así como un efecto positivo en la deuda financiera neta consolidada del grupo de aproximadamente 300 millones de euros. El cierre de la transacción, previsto para finales de 2022, está sujeto a ciertas condiciones previas, incluida la obtención de las autorizaciones administrativas necesarias, en particular en relación con el procedimiento "acción de oro" del Gobierno y la autorización de las autoridades de competencia pertinentes.

Tras la transacción, Enel y CVC operarán la empresa bajo control conjunto, se indica en el comunicado. La operación está en línea con el actual Plan Estratégico del Grupo Enel, que prevé inversiones realizadas con terceros, incluyendo la capacidad del Grupo para monetizar su experiencia y ofrecer servicios a los socios.

"En todo el mundo, los gobiernos están intensificando los programas de inversión para la modernización, digitalización y la resiliencia de las redes, al tiempo que se apoya el desarrollo de los recursos energéticos distribuidos y la generación renovable en niveles de media y baja tensión", dijo Francesco Starace, consejero delegado de Enel, matriz de la española Endesa. Y "otro objetivo es el de permitir a los clientes aplicar fácilmente medidas de eficiencia energética en sus instalaciones", añadió el también director general de la compañía italiana.

Mostrar comentarios