Movimientos en el sector de la energía

Enel vuelve a Portugal para recomponer el negocio de las renovables con Endesa

El grupo italiano vendió la cartera renovable en el año 2015 al grupo First State por 900 millones pero quiere volver al mercado luso a través de las subastas.

Endesa lanza su primera campaña publicitaria en Portugal
Endesa se prepara para licitar por las líneas de baja tensión en  Portugal.
EUROPA PRESS

Cambio de estrategia. El grupo italiano Enel vendió los activos renovables que tenía en Portugal en el año 2015, pero corrige el tiro. Después de cinco años ha decidido recomponer posiciones y volver al país vecino con Endesa -Endesa Generación Portugal- como mascarón de proa. La compañía ha afianzado un pie en el negocio con una planta de 99 MW obtenida en subasta en el Algarve en agosto pasado en la que prevé invertir 90 millones. Pero hay más planes. Endesa se está preparando para participar en la licitación de las líneas de baja tensión que prepara el Gobierno portugués, según confirman fuentes de la compañía.

Son otros tiempos. La descarbonización que impulsa la UE coloca al negocio eléctrico en una nueva etapa en todos los países y también en la península ibérica, un espacio sin apenas interconexiones con Europa y donde los Gobiernos de España y Portugal comparten planes para impulsar las energías verdes. Los analistas de Moody´s, entre otros, han destacado cómo se está acelerando la descarbonización en los dos países y la acción de empresas como Endesa, Iberdrola o Hanwha Q Cells, que han decidido invertir de forma resuelta en el proceso.

El grupo Enel, propietario del 70% de Endesa, ha visto la oportunidad de consolidar en Portugal la estrategia que desarrolla en España para reconvertir el negocio tradicional a las energías limpias. Es una apuesta "fuerte", según la califican en la compañía que dirige José Bogas, para abrir hueco en el país vecino. En 2015 la apuesta fue otra. Enel vendió por 900 millones de euros el 100% de la sociedad Finerge Gestão de Projectos Energéticos, que operaba parques eólicos  y que gestionaba una potencia  bruta de 863 megavatios (MW). 

Mejorar la cartera

La italiana explicó entonces que la venta de Finerge Gestão y la salida del mercado portugués de las energías renovables formaba parte de la estrategia de la empresa de optimizar su cartera y aprovechar oportunidades de negocio en países con un mayor potencial de desarrollo. Las cosas han cambiado desde entonces. Tanto España como Portugal tienen en marcha planes para un despliegue ambicioso de energías limpias. Hay negocio.

La XXXI cumbre  hispano-portuguesa celebrada la pasada semana se cerró con una declaración en la que ambos Gobiernos destacaban, entre otros puntos relacionados con la transición energética, que "el hidrógeno verde es un importante aliado en la transición energética y representa un elemento esencial para la descarbonización de la economía". Por ello, señalaban en el comunicado final que "se comprometen a trabajar conjuntamente en la creación de un mercado europeo".

Es un objetivo que encaja como un guante en la estrategia de Enel-Endesa para tratar de obtener fondos europeos relacionados con el desarrollo de las energías renovables. Endesa apuesta por el desarrollo de proyectos relacionados con el hidrógeno para acceder a la caja de caudales de la UE y obtener dinero del fondo de recuperación. Hasta un 20% del paquete de "planes verdes" que la eléctrica propiedad de Enel ha presentado al Gobierno español están relacionados con el hidrógeno.

Gases renovables

Los Gobiernos de Antonio Costa y de Pedro Sánchez han despejado cualquier duda sobre el camino que deben seguir las compañías. Ambos países se han comprometido a reforzar el papel de los gases renovables en la transición energética "a la vista de los objetivos definidos en los respectivos Planes Nacionales de Energía y Clima, evaluando conjuntamente el potencial de dichos gases, en particular el del hidrógeno verde, en la matriz energética de ambos países y las consecuencias para las redes de gas natural de la península ibérica".

Endesa busca su espacio en la generación renovable de Portugal mientras intenta consolidar posiciones en la comercialización de electricidad y de gas, donde cuenta con una posición relativamente cómoda. La eléctrica tiene una cuota en el suministro a las empresas del 22,4%.  En la comercialización de gas natural, Endesa está también presente en el sector empresarial (B2B) con una cuota de 12,8% en grandes clientes. 

Mostrar comentarios